Docentes de la FAU expusieron en seminario de Innovación Curricular

Docentes de la FAU expusieron en seminario de Innovación Curricular

Los académicos FAU Pamela Smith (Depto. de Geografía) y Juan Pablo Urrutia (Depto. de Arquitectura) participaron el pasado 11 de noviembre en el seminario "Experiencias de innovación curricular en la Universidad de Chile", que buscó socializar los procesos que se han llevado a cabo en distintas facultades a partir del año 2001, cuando se inicia el proceso de reforma curricular general de nuestra casa de estudios.

"El seminario quiso relevar el trabajo realizado por las distintas carreras, así como recoger todos los aprendizajes adquiridos en esos procesos", explica Francisca Corvalán, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad.

Los profesores Smith y Urrutia participaron en este seminario como integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación, que tiene por fin evaluar la instalación de las nuevas mallas académicas en las carreras de Geografía y Arquitectura. "La idea fue mostrar el trabajo que hemos hecho en esta instancia y las dificultades que hemos encontrado en el proceso, además de recalcar la importancia de evaluar desde el comienzo y de manera continua", señala Smith.

"Por lo general los procesos de cambio en la Universidad han dejado de lado la evaluación que permite ver si el proceso es bueno o no, o lo hacen años después. Por eso nuestra ventaja en la FAU es evaluar desde un principio si las nuevas mallas están respondiendo a los objetivos iniciales, lo que nos permite corregir situaciones y también destacar las buenas prácticas", indica Urrutia.

Desde el Departamento de Pregrado destacan también el carácter biestamental de estos cambios: "Lo interesante de estos procesos en la Universidad es que se han realizado a través de la organización de comisiones que tienen presencia de académicos y estudiantes. Ese diálogo es muy rico porque los constituye como agentes de cambio que instalan una determinada cultura de la innovación", señala Lissette Astorga, asesora educativa de Unidad de Docencia.

El seminario se realizó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central, y contó también con invitados internacionales y el lanzamiento de un libro que recopila las 19 experiencias de innovación curricular que se presentaron en la instancia.

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.