Palabras del académico Alberto Gurovich por el Día Mundial del Urbanismo

Palabras del académico Alberto Gurovich por Día Mundial del Urbanismo

Desde el 8 de noviembre de 1949, nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo dirige en Chile la celebración del Día Mundial del Urbanismo, instituido por iniciativa del Profesor argentino Carlos María Della Paolera, amigo entonces de varios integrantes de nuestros cuadros académicos con quienes coincidiera en los congresos internacionales previos y posteriores.

En la actualidad, esta conmemoración adquiere un tono particularmente significativo, cuando se está tratando de rescatar el espíritu original de racionalidad científica y manejo de largo plazo en el quehacer urbanístico. Y mucho más todavía, cuando: (1) estamos implementado un ensayo metodológico para la enseñanza de la Arquitectura en nuestra Facultad, que valientemente incluye abordajes urbanísticos desde el primer y segundo semestres, (2) cuando se ha formalizado desde el postgrado de urbanismo – en el mismo momento en que se están presentando los antecedentes para su reacreditación - el primer curso de integración interdisciplinaria; y (3) cuando desde la Universidad de Chile estamos colaborando activamente en la propuesta de integración inserta en la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, verdadero pilar del cambio hacia la humanización de la ciudad de todos.

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.