Ir al contenido

Postulaciones abiertas para programas de Magíster FAU 2017

Postulaciones abiertas para programas de Magíster FAU 2017

Hasta el 30 de septiembre se extenderá el primer periodo de postulación a los programas de magíster FAU 2017. Las inscripciones se encuentran abiertas para los magíster en Urbanismo, Geografía, Hábitat Residencial, y Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios. Por su parte, el nuevo magíster de Arquitectura tendrá abierta su postulación hasta el 15 de noviembre.

El Magíster en Urbanismo es un programa de larga trayectoria, dictado por académicos en su mayoría con grado de Doctor y vasta experiencia en la materia. Los cursos pretenden formar graduados de alto nivel académico, capacitados para realizar investigación, docencia universitaria y ejercer en el campo profesional de esta disciplina. El plan de estudios del programa contempla una amplia variedad de cursos, incluyendo asignaturas sobre historia y casos contemporáneos de urbanismo en el mundo y Chile, políticas públicas urbanas y sus efectos en el territorio y la sociedad globalizada, economía espacial, sistemas de información territorial, teoría y crítica del urbanismo, planificación territorial y sustentabilidad urbana. Estos pretenden desarrollar una capacidad técnica del más alto nivel, que sea a la vez reflexiva, crítica y creativa frente a las problemáticas de la ciudad contemporánea.

El Magíster en Geografía pretende hacerse cargo de la creciente complejidad de los problemas ambientales globales y de las relaciones entre el hombre y su entorno natural y, consiguientemente, de las estructuras espaciales generadas por la sociedad. Esto hace necesario mantener un ámbito de estudio y discusión que ofrezca a todos los profesionales, especialmente aquellos vinculados a la investigación, planificación y gestión del territorio, una instancia de trabajo desde las modernas perspectivas teóricas y metodológicas de la Geografía. El programa cuenta con un cuerpo académico reconocido nacional e internacionalmente, que se vincula a distintas aristas del estudio del territorio.

El Magíster en Hábitat Residencial surge como reacción al grave problema que existe en la construcción del hábitat de las ciudades nacionales, asociado a la pobreza, a la inadecuada gestión del suelo urbano y a la inequidad en el acceso a equipamientos y servicios. En este, contexto ha emergido el interés por estudiar y abordar los impactos que están provocando dichos problemas y su transformación en centros de poder que trascienden las fronteras regionales y nacionales. Por ello, el Programa propone un enfoque novedoso y singular acerca del hábitat residencial, de carácter multidisciplinar, multifactorial y multiescalar, cuya pretensión es dar cuenta del derecho indivisible de acceso a la ciudad, al territorio y a la vivienda, lo que lo transforma en un magíster exclusivo, tanto en Chile como en América Latina.

El Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios pretende formar un profesional especialista en la gestión y dirección de las empresas e instituciones que desarrollan y ejecutan productos inmobilarios, capaz de gestar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos innovadores, eficientes y coherentes con las demandas efectivas y potenciales. El programa entrega las competencias necesarias para demostrar en proyectos aplicados cambios significativos en la gestión de empresas e instituciones, basados en el uso innovador de la gestión de productos inmobiliarios que consideran adecuadamente las herramientas de estudios de sensibilidades de mercado, competencias, necesidades, proyecciones y financiamiento, conducentes a incrementar la competitividad y a la transformación de líderes en la aplicación.

Por último, el recién creado Magíster en Arquitectura se concibe como una plataforma interdisciplinaria que desde la arquitectura como su centro, y potenciando esencialmente la idea del laboratorio como un espacio metodológico de innovación, enseñanza y experimentación singular; contribuirá a la formación de personas con potencial innovador para generar nuevo conocimiento y desarrollo en el ámbito de la arquitectura tanto a nivel profesional como académico. El laboratorio de arquitectura se diferencia de la tradicional instancia del taller en dos aspectos principales: por una parte, privilegia un proceso de discusión colectiva en torno a la definición del problema de investigación o proyecto; por otra, los resultados o productos que derivan del trabajo tanto colectivo como individual pueden ser diversos, tal como las aproximaciones y enfoques de los miembros del laboratorio. De este modo, al interior del laboratorio pueden tener lugar tanto proyectos de investigación teórica o histórica como proyectos de diseño avanzado e, incluso, iniciativas de investigación aplicada o exploración tecnológica.

La postulación se realiza mediante sistema de postulación en línea disponible
en este enlace.

Consultas:
Correo electrónico: postgrado@uchilefau.cl
Teléfonos: +56 2 29783154 /+56 2 29783110
Contacto: Francisca Camplá

Últimas noticias

Rumbo a la COP17

Biodiversidad en Chile: expertos llaman a fortalecer la coordinación

Las exposiciones y el diálogo entre representantes del mundo académico, público y empresarial relevaron la urgencia de fortalecer la coordinación institucional, movilizar recursos y articular el conocimiento científico con las políticas públicas para avanzar en la conservación y restauración de los ecosistemas. La instancia fue impulsada conjuntamente por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proceso Eleccionario Directores/as Depto. de Arquitectura e IHP

Hoy 05 de octubre se da inicio al proceso eleccionario para elegir al Director/a del Departamento de Arquitectura y al Director/a del Instituto de Historia y Patrimonio. La elección se realizará el miércoles 03 de noviembre de 2026 y una eventual segunda vuelta el miércoles 11 de noviembre de 2026. Se anexan los claustros provisorios de ambas unidades académicas, así como el calendario del proceso electoral.

FAU, Facultad de Medicina y Hospital Clínico firman convenio

El acuerdo, con una vigencia de dos años, permitirá desarrollar investigaciones conjuntas, prácticas estudiantiles, actividades académicas y proyectos vinculados a la arquitectura y la salud. La primera iniciativa contempla la elaboración de un plan de trabajo para la restauración de la Capilla San Vicente de Paul, ubicada en dependencias del Hospital Clínico.

Patrimonio y Territorio Salitrero

312 oficinas salitreras: investigación reconstruye evolución arquitectonica

El estudio liderado por la Dra. Arq. Claudia Torres permitió identificar y georreferenciar más de 200 oficinas salitreras y reconocer 24 variantes tipológicas de vivienda en 25 campamentos analizados en profundidad. Sus resultados fueron presentados en un seminario que reunió diversas investigaciones sobre el patrimonio construido del norte de Chile.