INVI de la FAU realizará ciclo de Coloquios Constituyentes

Con el objetivo de discutir los alcances que el actual proceso constituyente puede tener en los ámbitos del hábitat y el territorio, el Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU organizó un ciclo de Coloquios Constituyentes que contarán con la presencia de académicos, autoridades, dirigentes sociales e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades son parte del Convenio Universidades suscrito entre el INVI y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se sustentan en la idea de la responsabilidad que le cabe a la academia y a la universidad pública en los debates sobre el acontecer político y el proyecto país. Como evento previo a estos coloquios, los académicos del INVI organizaron su propio Encuentro Local Autoconvocado, que se realizó el pasado 15 de julio.

El primer coloquio se realizará el miércoles 24 de agosto a las 15:00 horas en el hall central de la FAU, y llevará por nombre "Lo constituyente: relevancia en el ámbito de los derechos sociales y ciudadanos". Contará con un panel integrado por la académica Carola Canelo, Valentina Verbal (Evópoli) y Rodrigo Ruiz (director del medio El Desconcierto), moderado por la profesora Rebeca Silva.

El segundo coloquio lleva por nombre "Lo constituyente: derechos y deberes en el hábitat y el territorio", y se realizará el viernes 30 de septiembre a las 14:30 horas en el hall central de la FAU. El panel estará integrado por el académico Erick Palma, la dirigencia social Doris González y el senador Manuel José Ossandón.

El ciclo finalizará con una "Fiesta Ciudadana" en la cual se pretende integrar a la comunidad urbana al debate a través de paneles, música y actividades recreativas. La fecha y los eventos que contendrá la fiesta aún están por definirse.

"Con este ciclo queremos plantear una discusión amplia sobre qué es lo constituyente y su traducción en los derechos sociales y ciudadanos", indica la profesora Rebeca Silva, parte del equipo organizador de los coloquios junto a los profesores Carlos Lange y Jorge Larenas.

"Esta discusión nacional sobre proceso constituyente la vimos como una oportunidad para generar contenidos desde una discusión académica pero que también se vincule a lo que está viviendo nuestra sociedad. Queremos generar contenidos que enriquezcan el debate sobre la nueva constitución", señala, por su parte, el profesor Larenas.

"Nosotros como ciudadanos y académicos, y además como Universidad de Chile, tenemos algo que decir en este contexto", agrega Silva, quien concluye que esta es una oportunidad para vincular la temática del territorio y los problemas de la vivienda y la ciudad a los debates políticos de fondo.