Académico FAU evaluará investigaciones para organismo holandés

El profesor Rubén Jacob, académico de la carrera de Diseño, recientemente fue invitado oficialmente a ser evaluador externo para el NWO, The Netherlands Organization for Scientific Research, un equivalente al CONICYT chileno. Jacob será parte del equipo que evaluará un proyecto de la temática del diseño emocional presentado al programa VICI, que otorga financiamientos de hasta 1,5 millones de euros para proyectos presentados por investigadores senior de prestigio y probada capacidad.

"La importancia de este llamado desde el NWO Holanda es, en lo personal, un reconocimiento internacional como investigador del área del diseño emocional, en especial viniendo de la institución que vela por el desarrollo de la investigación académica en el país que es la cuna y lugar de mayor desarrollo de éste enfoque del diseño”, señala Jacob.

El académico también destaca que la convocatoria es positiva para el Departamento de Diseño y la Facultad, dado que pone a nivel internacional las actividades que realizan los académicos locales. "Este es un aspecto clave en el mundo actual, cuando resulta imposible concebir la investigación y la academia en general como un núcleo aislado, debiendo pensarse como una actividad colaborativa entre diferentes enfoques, disciplinas y personas", indica.

Jacob explica que el enfoque emocional del diseño es un tema poco desarrollado y todavía muy desconocido incluso dentro del mundo de los diseñadores, por lo que esta labor puede ayudar a difundirlo más y promover la investigación en torno a sus temáticas asociadas.