El lunes 20 de junio se iniciará en la FAU un curso gratuito de Maestro Baldosero dirigido a personas desempleadas de distintas comunas de Santiago. La instancia es impulsada por la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) y el área de Educación Continua de la FAU, en alianza con la empresa Baldosas Córdova, y pretende dar herramientas que faciliten insertarse en el mundo laboral a través de este oficio.
El curso dura seis semanas, está financiado por el SENCE a través del programa "Becas laborales" y es gestionado con distintas municipalidades de la Región Metropolitana que inscribieron a personas cesantes de su sector. Los estudiantes del curso recibirán una manutención por cada jornada a la cual asistan, con el fin de facilitar su formación.
La Facultad se encargará del contenido teórico del curso, mientras que Baldosas Córdova tendrá la misión de formar en la práctica a los asistentes.
"Lo interesante de esto es rescatar un oficio que está en poder de las personas, es un patrimonio inmaterial, y se va a enseñar a través de las mismas personas que lo hacen día a día", explica Álvaro Fischer, coordinador de Educación Continua de la FAU.
Fischer recalca que este curso, además de rescatar el oficio, también ofrecerá oportunidades a las personas desempleadas, de las cuales varias podrían quedarse trabajando en Baldosas Córdova una vez finalizada su formación. Esto se une a la experiencia de la FAU en abrir un espacio educativo financiado por recursos públicos para personas que no tienen las oportunidades: "Con esto la Facultad se vincula con el mundo social más desprotegido y ayuda a personas a mejorar sus vidas", señala.
"La colaboración mutua con la FAU y la ENOC nos presenta la oportunidad inédita de sistematizar y poner desde lo teórico a lo práctico el conocimiento de este noble oficio a disposición de nuevas generaciones interesadas en su aprendizaje. La metodología mixta que este curso pone en manos de sus alumnos, con aprendizaje en aula y en fábrica, sin duda es un avance en pos de la organización formal de la formación del artesano que desde siempre ha sido desde la boca del maestro a los oídos y manos de sus aprendices", expresa, por su parte, Esteban Murúa, encargado de Comunicaciones de Baldosas Córdova.