Los cambios que trajo nueva malla de Geografía en primer año

Los cambios que trajo nueva malla de Geografía en primer año

El cambio de la malla académica de Geografía en el proceso reciente de innovación curricular está siendo evaluado por los académicos luego de casi un semestre de su implementación. En el caso de primer año, el profesor Rodrigo Moreno, docente del curso Fundamentos de la Geografía Humana junto a los académicos Jorge Ortiz y Michael Lukas, destaca que los cambios curriculares permitieron profundizar en los contenidos.

"Anteriormente este curso revisaba elementos de la geografía física y la humana, mientras que hoy se revisan en ramos separados, lo que permite ahondar más en los contenidos", señala el académico.

Si bien el curso se ha desarrollado de buena manera, aún persisten problemas relacionados con la infraestructura, que a veces se hace insuficiente ante la gran cantidad de estudiantes por curso. Moreno también sostiene que idealmente se debería poder profundizar en los aspectos comunicativos de la disciplina, como la escritura y la expresión oral.

Por otro lado, se hace una evaluación positiva de las competencias entregadas en el ámbito de investigación, que dan un buen pie en el primer año para seguir el trabajo a futuro.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.