Con taller de fotografía la FAU fue parte de la IV Semana de la Educación Artística

FAU fue parte de la IV Semana de la Educación Artística

Estudiantes de la escuela especial Nuestra Señora del Buen Consejo visitaron la FAU el pasado miércoles 25 de mayo para ser parte de un Taller de Fotografía dictado por la profesora Verónica Ode, en el marco de la IV Semana de la Educación Artística.

La iniciativa –que por tercer año consecutivo se realiza en la FAU de la mano de la profesora Ode- permitió a un grupo de 9 alumnos participar de un tour guiado por la Facultad, conocer el laboratorio de fotografía, interactuar con los equipos y adquirir nociones básicas del oficio que posteriormente pusieron a prueba en “un juego entre ser modelos y ser fotógrafos”, según detalló la docente.

“Al principio cuesta un poco integrarlos porque es un espacio nuevo, con gente nueva, sobre todo para los chicos que vienen de este tipo de escuelas que tienen diferente grados de discapacidad intelectual, pero después de un ratito se activan, pierden el miedo de agarrar la cámara y posan y hay un juego ahí que se arma y que es muy grato y atractivo”, expresó.

El arte en la educación.

Con una ceremonia de inauguración realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral el lunes 23 de mayo se dio inicio a la cuarta versión de la Semana de Educación Artística "El arte transforma la educación", cuya adhesión este año alcanzó cerca de 1000 establecimientos educacionales y 130 espacios culturales de todo el país.

Tal como en versiones anteriores, este año la FAU contemplaba vincularse a esta iniciativa impulsada por la UNESCO con una serie de visitas a establecimientos educacionales de Santiago, en el marco del programa “Un artista en mi escuela”, jornadas que debieron suspenderse al encontrarse estos colegios tomados. No obstante, la actividad de la profesora Verónica Ode permitió a la FAU hacerse parte de esta importante fiesta que año a año pone sobre el tapete la necesidad de integrar el arte y la cultura en los procesos educativos.

“Nosotros creemos que la Universidad tiene que estar permanentemente llamando la atención sobre la importancia y la obligación que tiene el Estado de brindar a todos un acceso al arte y la cultura y ojalá también que el arte y la cultura entren en muchos procesos que son importantes en nuestra sociedad, como por supuesto la educación”, señaló en entrevista al portal de la Universidad de Chile el Director de Creación Artística de la VEX, Fernando Gaspar.

Por su parte, la profesora Ode- quien desarrolló el Taller junto a su ayudante Pablo Serrano, egresado de la FAU, destacó la necesidad de que la casa de Bello, y particularmente la FAU, se vincule con el medio.

“Esta es la tercera vez que participo y creo que es importantísimo que nos conectemos con lo que pasa fuera de los márgenes de la universidad, y sobre todo con escuelas como esta”, apuntó.

Al cierre de la actividad, los alumnos recibieron un presente de manos del Director de Extensión y Comunicaciones, Juan Carlos Lepe.