Académico FAU organiza seminario "Ciudadanía Constituyente"

Académico FAU organiza seminario "Ciudadanía Constituyente"

Daniel Opazo, académico del Departamento de Arquitectura FAU, es parte del proyecto "Ciudadanías para la Democracia", del programa U-Redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el cual también integran los profesores Paula Vidal (Facultad de Ciencias Sociales) y Sergio Grez (Facultad de Filosofía y Humanidades).

En el marco de esa iniciativa es que los académicos nombrados organizan el seminario "Ciudadanía Constituyente", que se realizará el viernes 10 de junio entre 9:00 y 13:30 horas en la Casa Central de la Universidad.

"El objetivo del proyecto es crear una red de investigadores a nivel nacional que trabajen temas de ciudadanía y movimientos sociales, centrándose, en esta primera etapa, en el proceso constituyente", explica el profesor Opazo.

En este marco es que se contempla realizar distintos seminarios a lo largo del país que se iniciarán con el ya mencionado del día 10 de junio. Éste contará con dos paneles de discusión en los cuales participarán actores sociales, de la academia y organizaciones no-gubernamentales:

Panel 1: Procesos constituyentes en América Latina

Arévalo Méndez – Embajador de Venezuela en Chile
Magdalena Mejías – Cónsul General de Bolivia en Chile
Héctor Testa – Fundación CREA

Panel 2: Proceso constituyente actual en Chile

Doris González – Movimiento de Pobladores UKAMAU
Claudia Heiss – INAP U. de Chile
Alberto Mayol – USACH
Francisco Zúñiga – Derecho U. de Chile

Este tipo de conversatorios serán replicados en Arica, Valparaíso, Concepción, Temuco y Coyhaique. "A partir de estos seminarios armaremos una publicación con lo que se discuta, y esperamos que también sirvan para comenzar a trabajar en red sobre distintos temas, y no sólo entre académicos, sino que en vinculación con ONG’s, organizaciones de base y del movimiento social", indica Opazo.

Como parte del primer seminario, también se está planificando un "ejercicio constituyente", con la idea de que sea un taller de debate en el cual confluyan profesores, estudiantes, trabajadores y público general. En este espacio se discutirán los lineamientos que debería tener una constitución democrática: "Con esto pretendemos ir más allá de lo que ha propuesto el gobierno en términos de metodología, que es un poco rígida, y profundizar con respecto a las discusiones sociales que deberían incluirse en la Carta Fundamental", finaliza el académico.

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.