Académico FAU organiza seminario "Ciudadanía Constituyente"

Daniel Opazo, académico del Departamento de Arquitectura FAU, es parte del proyecto "Ciudadanías para la Democracia", del programa U-Redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el cual también integran los profesores Paula Vidal (Facultad de Ciencias Sociales) y Sergio Grez (Facultad de Filosofía y Humanidades).

En el marco de esa iniciativa es que los académicos nombrados organizan el seminario "Ciudadanía Constituyente", que se realizará el viernes 10 de junio entre 9:00 y 13:30 horas en la Casa Central de la Universidad.

"El objetivo del proyecto es crear una red de investigadores a nivel nacional que trabajen temas de ciudadanía y movimientos sociales, centrándose, en esta primera etapa, en el proceso constituyente", explica el profesor Opazo.

En este marco es que se contempla realizar distintos seminarios a lo largo del país que se iniciarán con el ya mencionado del día 10 de junio. Éste contará con dos paneles de discusión en los cuales participarán actores sociales, de la academia y organizaciones no-gubernamentales:

Panel 1: Procesos constituyentes en América Latina

Arévalo Méndez – Embajador de Venezuela en Chile
Magdalena Mejías – Cónsul General de Bolivia en Chile
Héctor Testa – Fundación CREA

Panel 2: Proceso constituyente actual en Chile

Doris González – Movimiento de Pobladores UKAMAU
Claudia Heiss – INAP U. de Chile
Alberto Mayol – USACH
Francisco Zúñiga – Derecho U. de Chile

Este tipo de conversatorios serán replicados en Arica, Valparaíso, Concepción, Temuco y Coyhaique. "A partir de estos seminarios armaremos una publicación con lo que se discuta, y esperamos que también sirvan para comenzar a trabajar en red sobre distintos temas, y no sólo entre académicos, sino que en vinculación con ONG’s, organizaciones de base y del movimiento social", indica Opazo.

Como parte del primer seminario, también se está planificando un "ejercicio constituyente", con la idea de que sea un taller de debate en el cual confluyan profesores, estudiantes, trabajadores y público general. En este espacio se discutirán los lineamientos que debería tener una constitución democrática: "Con esto pretendemos ir más allá de lo que ha propuesto el gobierno en términos de metodología, que es un poco rígida, y profundizar con respecto a las discusiones sociales que deberían incluirse en la Carta Fundamental", finaliza el académico.