Miguel Lawner es distinguido con Premio Conservación del Patrimonio

Miguel Lawner es distinguido con Premio Conservación del Patrimonio

Este viernes 27 de mayo, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se llevará a cabo la ceremonia en la cual Miguel Lawner, arquitecto de nuestra Universidad, será distinguido junto a Patricio Gross con el Premio Conservación del Patrimonio 2016. El reconocimiento es entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El galardón contempla tres categorías: trayectoria, promesa y proyecto, siendo Lawner premiado por la primera, tomando en cuenta su rol destacado como arquitecto social, director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende y conductor de proyectos como el edificio de la UNCTAD III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral.

"Hace ya años que he defendido muchas causas patrimoniales, como haber propiciado la declaratoria de monumentos nacionales del campo de concentración donde estuvimos recluidos en Isla Dawson y la capilla de Puerto Harris, que restauramos junto con los demás compañeros de cautiverio. También logramos lo mismo con el Teatro de los Mineros de Lota y el Balneario Popular en Rocas de Santo Domingo, un recinto de triste historia, actualmente demolido", explica Miguel Lawner, quien muestra su agradecimiento por la premiación.

"Para mí constituye una gran satisfacción y un orgullo recibir un premio tan distinguido. Tras los años de la dictadura la obra profesional realizada por tantos colegas compañeros de generación y de ideales, fue silenciada o tergiversada, simplemente por razones políticas. Finalmente la verdad termina por abrirse paso, y junto conmigo me acompañan en este honor muchos otros colegas, algunos ya fallecidos, que hemos mantenido a lo largo de toda la vida los principios humanistas y solidarios que recibimos en nuestra formación profesional", concluye.

La ceremonia de entrega del Premio se realizará este viernes 27 de mayo a las 12:00 horas.

Últimas noticias

Lanzamiento Convocatoria 15° Encuentro de Diseño Urbano

El evento, que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025, es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano - READU en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. El 15º Encuentro de Diseño Urbano no tiene costo de inscripción y será desarrollado de forma presencial en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Diseño, Geografía son parte de la muestra para la Acreditación U.Chile

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Exitosa primera jornada de la 3ᵃ Feria del Libro de la FAU U.de Chile

Este miércoles 7 de mayo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello dio comienzo a la primera de tres jornadas de la 3.ᵃ versión de la Feria del Libro FAU. Son 20 las editoriales que están presentes con más de 500 títulos sobre temáticas que aborda esta Facultad: arquitectura, diseño, urbanismo y geografía, pero también se ha sumado la poesía, literatura, arte e historia.