Charla realizada en la FAU vinculó problemática mapuche y territorio

Charla realizada en la FAU vinculó problemática mapuche y territorio

El pasado 13 de mayo se realizó en la FAU la charla "Rebelión mapuche: una lucha por los derechos civiles", organizada por el curso de Geografía Cultural a cargo de la profesora Yasna Contreras. El evento tuvo como expositor principal al historiador y académico Fernando Pairicán, y contó con los comentarios de la profesora Contreras y el estudiante del curso Alfonso Robledo.

La instancia sirvió para dar un debate acerca de la problemática mapuche y su vinculación con el territorio, entrelazando las discusiones académicas y los temas pendientes del mundo social.

"El pueblo mapuche desarrolla una visión alternativa del territorio que traspasa fronteras y en el cual el ser humano es un componente más de un 'todo sin exclusión', como dice Elicura Chihuailaf", explicó Pairicán.

Sobre la vinculación de estas cosmovisiones con el debate académico, el historiador opinó que "el estudiante universitario tiene que estar inserto en las discusiones actuales, y en la academia se debe debatir sobre las problemáticas de la humanidad y no sólo lo que compete a la temática específica de los cursos".

"Es un triunfo para los movimientos indígenas que se pueda transformar la mirada sobre éstos a través de la conversación que contemple la diferencia y se base en el respeto en cómo cada uno ve el mundo. Hoy debatimos cómo la educación puede incorporar otras visiones que el Estado ha negado dentro y fuera del aula", finalizó.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.