Premio Nacional de Arquitectura habló sobre importancia del dibujo

Premio Nacional de Arquitectura habló sobre importancia del dibujo

El pasado viernes 29 de abril se realizó la charla "El dibujo como origen del proyecto", realizada por Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010. La actividad fue organizada por el curso de Representación a cargo de Domingo Arancibia, en el Taller de primer año de Arquitectura.

La charla abordó la importancia del dibujo en la labor diaria del arquitecto en un contexto en que los programas virtuales de diseño y proyección son lo más utilizado al momento de idear estructuras.

"Esta presentación la enmarcamos en el término de la unidad de representación, para que los estudiantes vean cómo un arquitecto exitoso toma el dibujo como método para llevar a cabo una obra", indicó el profesor Arancibia.

"La mejor manera de realizar una idea de obra es el dibujo, que tiene la velocidad y soltura que no posee ningún sistema BIM o de modelamiento digital, por más sofisticado que éste sea", explicó Enrique Browne.

"El dibujo incluye la observación, y uno no puede andar con un computador en ese proceso. Ver un lugar, tomar las medidas de un espacio que llame la atención o que te guste es algo que se facilita mucho más a través del dibujo", agregó.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.