Funcionarios y académicos FAU participarán de Encuesta de Riesgos Psicosociales

Comunidad FAU participará de Encuesta de Riesgos Psicosociales

Entre el 9 y el 27 de mayo se aplicará en la Universidad la Encuesta Nacional de Riesgos Psicosociales, cuyo objetivo es medir e identificar las situaciones y condiciones del trabajo que pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud –física, psíquica o social- de los trabajadores de nuestra institución.

La encuesta se aplicará en la FAU entre el 9 y el 13 de mayo, y participarán funcionarios y académicos de planta, contrata y honorarios. Para ello se dispondrá de la sala C16 con tres computadores para que el personal realice el proceso.

La encuesta consistirá en un cuestionario de 20 preguntas que evalúan cinco dimensiones:

1. Exigencias Psicológicas en el trabajo
2. Apoyo Social en la empresa y calidad de liderazgo
3. Compensación y estima
4. Doble presencia
5. Trabajo Activo y desarrollo de habilidades

"Nos interesa medir aquellas situaciones que afectan en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica o social de la comunidad FAU. Luego de obtener los resultados, se generarán recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores", explica Beatriz Díaz, prevencionista de riesgos de la FAU y parte de la Comisión Local de Riesgo Psicosocial, encargada de la aplicación del estudio. Integran también la comisión Leopoldo Dominichetti, Hernán Elgueta e Ismael Osorio.

La Facultad espera que la totalidad de académicos y funcionarios se hagan parte de la encuesta, para así ayudar a tener indicadores que mejoren el clima laboral y fortalezcan la comunidad.