FAU inauguró año académico con la presencia de ministra de Vivienda

El pasado 27 de abril se realizó la ceremonia oficial de inauguración del año académico de pregrado FAU 2015. El evento contó con las intervenciones de la Decana Marcela Pizzi, el director de Escuela de Pregrado Pedro Soza, y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

En su discurso inicial, la Decana Pizzi se refirió a la problemática educativa en un contexto de grandes cambios en Chile y el mundo: "la educación une el pasado con el futuro, transmite la herencia cultural de las generaciones precedentes a la luz de las exigencias del mañana, resume legados y anticipa posibilidades en un movimiento fluctuante", señaló.

La Decana también abordó los actuales debates urbanos, territoriales y arquitectónicos, destacando el trabajo conjunto de la FAU con distintos organismos, entre los cuales se encuentra el ministerio de Vivienda y Urbanismo: "Chile no ha tenido una verdadera política urbana que guíe a sus ciudades, una que no refiere sólo al desarrollo social, económico y al equilibrio ambiental, sino también a la identidad y el patrimonio de la nación".

El profesor Pedro Soza, por su parte, destacó la gran cantidad de estudiantes de la FAU beneficiados con la gratuidad y también el proceso de innovación curricular que está llevando a cabo la Facultad, y que ya implementó las nuevas mallas para las carreras de Arquitectura y Geografía.

Por último, la ministra Saball tomó la palabra para referirse a variadas temáticas, entre las que se encuentran la colaboración entre la Facultad y los organismos del Estado, la actualidad de la arquitectura y el problema de la vivienda en Chile.

"Tenemos que saber que la ciudad la componen muchas familias que todavía viven en situaciones precarias. El gran desafío de nuestra época es mirar esa ciudad que ya construimos, que se ha ido deteriorando, para pensar que ahí hay algo que ver, personas que la habitan, y con ellas debemos trabajar por un mejor vivir", señaló la ministra.

Al finalizar la ceremonia, se entregó a la ministra un ejemplar del libro "Karl Brunner en Chile, urbanismo revisitado", del académico FAU Constantino Mawromatis.