FAU realizará workshop en el marco de la Escuela Chile-Francia

FAU realizará workshop en el marco de la Escuela Chile-Francia

En el marco de la 10° Escuela Chile-Francia de la Cátedra Michel Foucault, la FAU organiza el workshop "¿Cómo la ciudad provee de arquitectura a los migrantes?", que se llevará a cabo entre el 2 y el 6 de mayo. El evento contará con la participación de las carreras de Arquitectura y Geografía, además del Departamento de Urbanismo, el Instituto de Historia y Patrimonio y el Instituto de la Vivienda.

También se hará presente en la instancia la académica e investigadora de la Université de Paris 8 Claire Lévy-Vroelant, invitada por la FAU a participar de la Escuela Chile-Francia.

El workshop trabajará directamente con los talleres de la carrera de Arquitectura de los profesores Manuel Amaya, Fernando Dowling y Laura Gallardo, quienes trabajarán en el Hall Central. "La idea es mezclar a los estudiantes de estos tres cursos y debatir sobre el tema de los migrantes", explica la profesora Gallardo, coordinadora de la actividad y representante de la FAU en la Cátedra Michel Foucault.

"Esto es importante por la relevancia del tema para comenzar a considerar a los migrantes dentro de los proyectos arquitectónicos, abordando esto desde los primeros cursos de la carrera", agrega.

El workshop contará además con una visita a terreno en la comuna de Independencia, coordinado con la Municipalidad. Los estudiantes trabajarán el sector comprendido entre las calles Independencia, Santa María, Vivaceta y Rivera. "Estos son barrios migrantes y las autoridades se han dado cuenta de los desafíos que eso implica, por lo que están muy interesados en participar. Por ello la Municipalidad nos va a recibir y a mostrar lo que ellos han hecho en el marco de este tema, y también se harán presentes en la pre-entrega y la entrega final", explica Gallardo.

"Trabajar directamente con un problema real en un barrio real va a ser de gran interés para nuestros estudiantes", agrega.

La académica también menciona la importancia que tiene esta actividad para vincular más a la Facultad con la Escuela Chile-Francia: "En años anteriores habíamos organizado workshops pequeños, principalmente con postgrado, pero nos dimos cuenta que la Cátedra Michel Foucault no se conoce mucho en la FAU. Por eso quisimos hacer algo un poco más grande y abierto a la comunidad".

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.