Escuela de Pregrado FAU evaluó de implementación de nuevas mallas

El pasado viernes 11 de marzo académicos de las carreras de Arquitectura y Geografía se reunieron para realizar una jornada de evaluación a una semana de la implementación de las nuevas mallas académicas. En la ocasión, los asistentes hicieron una evaluación general positiva de los primeros días y enumeraron aspectos que se deben mejorar para continuar perfeccionando la labor académica.

"Tuvimos un encuentro productivo en el cual escuchamos comentarios de la mayoría de los académicos", señaló Pedro Soza, director de Escuela de Pregrado. El profesor también se refirió a la alta participación en el proceso de innovación curricular: "Algunos académicos incluso acusaron una sobrecarga de trabajo, pero la evaluación final es positiva en tanto se da cuenta de un ánimo propositivo y de muchas ganas de participar por parte de los docentes".

En la jornada también se expuso el plan de evaluación de las nuevas mallas, que medirá la efectividad en el avance de los estudiantes a través de las carreras. Esta evaluación medirá el desempeño de los estudiantes en cuanto a la carga de horas que se dedican a los distintos cursos, para lo cual los alumnos deberán responder una encuesta. Esto se sumará a las observaciones que los mismos académicos harán sobre el desarrollo de las asignaturas.

Profesoras y profesores presentes en la jornada se mostraron satisfechos con la implementación de los nuevos planes de estudio: "Ha funcionado bien. El cambio en las metodologías nos obliga a trabajar de manera colaborativa y a estar integrados con líneas disciplinares que, si bien siempre estuvieron presentes, ahora operan en conjunto", expresó Gastón Sánchez, académico del Departamento de Arquitectura.

Por su parte, la profesora Beatriz Bustos, del Departamento de Geografía, relató su experiencia en las asignaturas de la nueva malla: "Iniciamos ahora el curso de epistemología con ochenta estudiantes, lo que trae un desafío para lograr motivar y hacer que todos participen en un grupo tan grande. Eso se logró con alta asistencia y trabajo en grupo".