El proceso de innovación curricular en las carreras de Arquitectura y Geografía concluyó finalmente la fase de instalación de las nuevas mallas académicas, que comenzarán a implementarse desde marzo de este año. La construcción de los nuevos planes involucró a casi la totalidad de los académicos de los respectivos departamentos e institutos, logrando así integrar todas las visiones y necesidades presentes en las disciplinas.
Concluida la parte más importante del proceso, la Decana Marcela Pizzi hace una evaluación en la que valora el trabajo de los académicos y los resultados del trabajo: "Estamos muy contentos porque logramos concretar, dándonos el tiempo, la innovación de las carreras para integrar más a las distintas disciplinas", señala.
La Decana destaca los beneficios que los nuevos planes traerán para los estudiantes, comenzando por la interdisciplinariedad: "Ahora se va a permitir que dentro de las carreras se optimice el proceso de aprendizaje a través de la interacción con otras materias y disciplinas".
Las nuevas mallas se comenzarán a implementar este año, comenzando por los cursos de primer año. Esta puesta en práctica servirá además para identificar posibles falencias e ir readecuando la estructura a las necesidades que se presenten en la realidad, de acuerdo al plan de evaluación que ha sido diseñado para cumplir dicho fin.
"Con estas nuevas mallas también contemplamos a futuro la posibilidad de acceder a postgrado anticipadamente y con una mayor conexión entre pre y posgrado", comenta la Decana, quien destaca el beneficio que esta modalidad puede tener para las nuevas generaciones.
"Los dos conceptos claves en este proceso son apertura e integración, pensando en la renovación de las disciplinas y las nuevas formas de enseñanza, además del diálogo y enriquecimiento del proceso de enseñanza", concluye la Decana.