Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano se realizó por primera vez en la FAU

Sesión Plenaria del CNDU se realizó por primera vez en la FAU

Con la participación de la Decana Marcela Pizzi, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Luis Eduardo Bresciani, destacados profesionales ligados a la materia, e integrantes del CNDU, se realizó el pasado miércoles 20 de enero –por primera vez en dependencias de la FAU- la Décima Sesión Plenaria de dicha comisión.

“Nueva institucionalidad para la gobernanza urbana” es el nombre de la temática en torno a la cual se desarrolló la discusión que comenzó a las 8:30 de la mañana en la Sala de Consejo de la Facultad y que, de acuerdo a lo señalado por la Decana, en esta oportunidad se centró en evaluar propuestas para implementar la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

La académica Pizzi explicó que, en base a un documento que recopila diferentes propuestas de nueva institucionalidad urbana, la sesión permitió a sus consejeros opinar sobre dichas propuestas y “en cierta manera ya bajar al área chica y ver en concreto cómo esa Política Nacional de Desarrollo Urbano se realiza en proyectos concretos”.

Nueva Política de Desarrollo Urbano

En abril de 2012, bajo el mandato del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, se conformó una Comisión Asesora Presidencial, con el encargo de formular una proposición de Política Urbana “que fuera capaz de guiar el desarrollo futuro de las ciudades y centros poblados de nuestro país”, como se detalla en la publicación “Política Nacional de Desarrollo Urbano”.

La constitución de dicha Comisión, compuesta por 28 personas, entre representantes gremiales, decanos de universidades, parlamentarios, ex ministros y ministros en ejercicio, organizaciones ciudadanas y profesionales de distintas materias, dio inicio a un proceso que en 2014 se tradujo en la promulgación de una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano para Chile.

Hoy, el CNDU está abocado a la tarea de promover, mediante su Secretaría Ejecutiva, la conformación de grupos de trabajo con el objetivo de discutir y proponer reformas concretas referentes a tres temas prioritarios: Política de Suelo e Integración Social, Nueva Institucionalidad para el Desarrollo Urbano y Planificación Urbana Integrada.

La sesión plenaria llevada a cabo en la mañana del pasado miércoles 20 en la FAU se centró en el segundo tópico, el cual además contará con la participación del profesor del Departamento de Urbanismo, Ernesto López, quien oficiará como representante de la Decana en las instancias correspondientes. Por su parte, el académico y Director del Departamento de Urbanismo, Alberto Gurovich, es el representante de la Decana en la comisión dedicada al tópico “Política de Suelo e Integración Social” y la profesora Natalia Escudero, en tanto, cumple el mismo rol en una comisión conformada recientemente para abordar la temática “indicadores de Gestión”.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.