Académicos FAU participaron de Encuentro sobre Teoría e Historia de la Arquitectura

Académicos FAU participaron de encuentro de teoría de la Arquitectura

Los días 7 y 8 de enero se realizó en la Universidad de Santiago el II Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura, organizado en conjunto por las escuelas de Arquitectura de la Usach, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad del Bío-Bío y Universidad Central. El evento contó con la participación de los académicos de la FAU Max Aguirre, Marcelo Baros y Maximiano Atria como parte de la organización, además de las exposiciones de los profesores Rodrigo Vera y Laura Gallardo.

La instancia sirvió para el intercambio de perspectivas y líneas de trabajo e investigación entre académicos y expertos de los distintos planteles, señala el profesor Max Aguirre: "El valor que tiene este tipo de actividades es que sean de carácter permanente, favoreciendo el intercambio sin la necesidad de esperar a la publicación de los trabajos".

El académico también destaca que la actividad es una de las pocas que aborda las líneas teóricas e históricas de la arquitectura, en un contexto de creciente interés por estas materias: "Este es un tipo de estudio que se hace cada vez más necesario en la actualidad debido a la dispersión de las ideas en el campo arquitectónico".

Aguirre fue moderador de una de las mesas y además presentó su ponencia "El pensar arquitectónico", en el cual plantea la pregunta sobre la base común y los puntos de encuentro entre las distintas posiciones y enfoques en los estudios teóricos sobre la arquitectura. "Estas reflexiones no solo deben hacerla los investigadores, sino que deben llegar al ciudadano corriente, porque a ellos están destinados estos conocimientos. Todos estamos en medio de la arquitectura y el urbanismo", explica.

El profesor Rodrigo Vera, otro de los académicos de la FAU presentes en la actividad, también destacó la importancia del encuentro: "Es relevante que nos podamos reunir a nivel nacional para debatir problemáticas que no han tenido mucho espacio para desarrollarse. Que este sea el segundo encuentro que se hace con el patrocinio de varias escuelas de arquitectura, da cuenta de la necesidad que existía", comenta.

Vera presentó la ponencia "El viaje de Indalecio: modernidad, arquitectura y territorio", un trabajo sobre arquitectura moderna que sigue la línea de varias publicaciones y sus tesis de magíster y doctoral; y que aborda la arquitectura como un fenómeno cultural por encima de lo técnico.

"En el encuentro pasado propuse la idea de discutir sobre el problema del tiempo en la historia de la arquitectura moderna, y este año aterricé ese enfoque a un caso más concreto, con el fin de comprender la manifestación cultural de los fenómenos arquitectónicos", señaló el académico.

Últimas noticias

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.