Curso de la ENOC cerró su semestre produciendo ladrillos sustentables

Curso de la ENOC cerró su semestre produciendo ladrillos sustentables

Los estudiantes del curso Edificación I de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la FAU, cerraron su semestre con un trabajo práctico de fabricación de ladrillos de adobe. La actividad sirvió también para mostrar a académicos y estudiantes de pregrado de la FAU las técnicas constructivas que están aprendiendo los integrantes de la ENOC.

"Con estos trabajos queremos interiorizar a los alumnos en otras formas de construir, rescatando técnicas que se relacionan con el patrimonio, como es el caso de los ladrillos de adobe”, explicó Miguel Flandes, profesor del curso, añadiendo que otro de los objetivos es “generar una discusión en torno a la producción comercial y ética del hábitat construido".

Cursos de pregrado de la FAU se han acercado a observar tanto los ladrillos ya fabricados como el proceso mismo, lo que cumple el anhelo de vincular a la comunidad FAU con las actividades y discusiones que impulsa la ENOC.

"Al tener a la vista el producto, hemos recibido críticas, sugerencias y también generado cuestionamientos en las líneas de trabajo sobre sustentabilidad en la Facultad", señaló Flandes.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.