Cambios en malla curricular de Diseño facilitarán desempeño de alumnos

Cambios en malla curricular de Diseño facilitarán desempeño de alumnos

A partir del 2016 comenzarán a regir los cambios hechos a la malla curricular de Diseño que, entre otras cosas, instalan el sistema de créditos y eliminan pre-requisitos de distintas asignaturas con el fin de facilitar el paso de los estudiantes por la carrera. Estas modificaciones se implementarán automáticamente para la generación que ingresa el próximo año, mientras que se iniciará un proceso de socialización para los estudiantes antiguos, quienes deberán aprobar el cambio de plan en la próxima inscripción de asignaturas.

"La idea es que la malla curricular sea más fluida y que los estudiantes no se entrampen innecesariamente en la carrera", señala el profesor Mauricio Vico, director del Departamento de Diseño. "Gracias a este cambio, habrá casos de ramos atrasados que los estudiantes podrán tomar con mayor facilidad, sin que eso implique un 'efecto dominó' que atrase toda la carrera", agrega.

Diseño era la única carrera en la Facultad que todavía se medía por horas, pero con el cambio adoptará la estructura de créditos transferibles, lo que según Rubén Jacob, coordinador de la carrera, ayudará a una mejor relación con la Universidad y otras instituciones: "No sólo va a permitir insertarnos en las líneas de la Facultad y la Universidad, sino también a nivel internacional, privilegiando intercambios tanto desde como hacia planteles del extranjero".

El profesor Vico recalca la importancia de que los estudiantes se hagan parte de este proceso, informándose y aprobando el cambio en el plan de estudios: "Todo esto va en beneficio de ellos, por eso deben participar. Nosotros publicaremos las modificaciones para que todos estén al tanto y después puedan aprobar el proceso".

Últimas noticias

Docente de Diseño participa en exposición MOLAA 2025

El docente David Maulén de los Reyes asesoró la exposición Arteônica, Arte Ciencia y Tecnología de América Latina Hoy, realizada en el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA de Los Ángeles. Asimismo es co-autor, junto a José-Carlos Mariátegui, de las líneas de tiempo que recoge el arte electrónico en América Latina, durante el siglo XX, publicación que fue presentada en el Museo.

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.