Cambios en malla curricular de Diseño facilitarán desempeño de alumnos

A partir del 2016 comenzarán a regir los cambios hechos a la malla curricular de Diseño que, entre otras cosas, instalan el sistema de créditos y eliminan pre-requisitos de distintas asignaturas con el fin de facilitar el paso de los estudiantes por la carrera. Estas modificaciones se implementarán automáticamente para la generación que ingresa el próximo año, mientras que se iniciará un proceso de socialización para los estudiantes antiguos, quienes deberán aprobar el cambio de plan en la próxima inscripción de asignaturas.

"La idea es que la malla curricular sea más fluida y que los estudiantes no se entrampen innecesariamente en la carrera", señala el profesor Mauricio Vico, director del Departamento de Diseño. "Gracias a este cambio, habrá casos de ramos atrasados que los estudiantes podrán tomar con mayor facilidad, sin que eso implique un 'efecto dominó' que atrase toda la carrera", agrega.

Diseño era la única carrera en la Facultad que todavía se medía por horas, pero con el cambio adoptará la estructura de créditos transferibles, lo que según Rubén Jacob, coordinador de la carrera, ayudará a una mejor relación con la Universidad y otras instituciones: "No sólo va a permitir insertarnos en las líneas de la Facultad y la Universidad, sino también a nivel internacional, privilegiando intercambios tanto desde como hacia planteles del extranjero".

El profesor Vico recalca la importancia de que los estudiantes se hagan parte de este proceso, informándose y aprobando el cambio en el plan de estudios: "Todo esto va en beneficio de ellos, por eso deben participar. Nosotros publicaremos las modificaciones para que todos estén al tanto y después puedan aprobar el proceso".