Pobladores, académicos y estudiantes reflexionaron sobre vivienda y ciudad

Pobladores, académicos y estudiantes reflexionaron sobre vivienda

Estudiantes, profesores y público general se reunieron en el auditorio FAU el pasado lunes 14 de diciembre para presenciar el conversatorio "Movimiento de pobladores UKAMAU: una experiencia anti-gentrificación", que analizó la experiencia de lucha por la vivienda y el territorio llevada cabo por UKAMAU, que hoy tiene como resultado un proyecto habitacional participativo en terrenos de la maestranza de San Eugenio.

La actividad, organizada por el curso Urbanismo Avanzado 3 en el marco del proyecto Fondecyt N°1151387, contó con la exposición de Doris González, vocera nacional del movimiento UKAMAU, y los comentarios del profesor Ernesto López, del Departamento de Urbanismo.

González se refirió al proceso llevado por su organización -integrada por aproximadamente 400 personas en Santiago junto con filiales en regiones-, desde ser un comité de allegados en búsqueda de la casa propia, hasta ampliar su labor a la reflexión sobre la vivienda como derecho social y su vinculación con otras temáticas como el territorio, la salud, la educación o las pensiones.

"En Chile no existe el derecho a la vivienda en la constitución y tampoco hay una política de Estado sobre el tema, lo que la hace dependiente de los gobiernos de turno. Nuestro país adhiere a la Declaración de Derechos Humanos que garantiza el derecho a la vivienda, pero no se respeta bajo la lógica de mercado en la cual la vivienda pasa a ser una mercancía más", señaló la dirigenta al iniciar su presentación.

Luego se refirió al proceso mediante el cual UKAMAU combinó los métodos de presión como cortes de calle y ocupación de edificios públicos, junto con la creación de un proyecto habitacional, para lograr que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado se decidieran a vender un terreno en desuso que es parte de la maestranza de San Eugenio.

En ese lugar se construirá el futuro conjunto de viviendas para los allegados agrupados en UKAMAU, que fue trabajado por el reconocido arquitecto Fernando Castillo Velasco y su equipo en un proceso de intercambio y consulta permanente con los futuros habitantes. Así, mediante el diseño participativo, se logró proyectar un conjunto con departamentos 7 m2 más grandes que las viviendas sociales comunes y con una mejor distribución de espacios, áreas verdes y lugares de esparcimiento público.

"Es muy importante destacar la participación de los profesionales, que se pusieron a disposición de esta idea, partiendo por don Fernando Castillo, que hizo las primeros diseños del proyecto. Las familias dieron a conocer sus ideas y sueños en asambleas junto con los arquitectos, quienes fueron recogiendo esto y dándole forma como conjunto habitacional", destacó González.

El profesor Ernesto López, por su parte, destacó la necesaria vinculación que debe existir entre la Universidad y los procesos sociales, fomentando una visión crítica de los problemas que afectan a la ciudad, el territorio y las personas que lo habitan. El académico también analizó el problema de la precariedad habitacional en Santiago que ya no se relaciona directamente con la periferia, sino con el derecho de las personas de más bajos recursos a no ser expulsadas hacia las zonas lejanas y participar de la ciudad como un derecho.

"Hay que tener una alternativa al actual modelo de vivienda. O nos quedamos todos como deudores crónicos del mercado inmobiliario actual, o vamos a constituir otro modo de acceso a la vivienda con otro sentido y otra finalidad", finalizó López.

El conversatorio finalizó con un espacio en el cual los asistentes pudieron hacer preguntas y comentarios a los expositores, además de intercambiar perspectivas y experiencias sobre las temáticas tratadas.

Últimas noticias

La Granja inicia Circuito Patrimonial Matta 2025 con expertos en muralismo

Con un emotivo conversatorio encabezado por el Premio Nacional de Artes 2025, Alejandro “Mono” González y el Director del Instituto y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Rodrigo Vera, la comuna de La Granja dio el puntapié inicial al Circuito Patrimonial Matta 2025, instancia que reúne a siete instituciones culturales del país en torno al legado del maestro Roberto Matta y la puesta en valor del patrimonio artístico nacional.

Profesor FAU recibe Premio ChileDiseño 2025 por investigación en Diseño

En su décima edición y con 20 años de trayectoria, los Premios Chile Diseño 2025 es un importante espacio de reconocimiento del diseño nacional. En la categoría Proyecto de Investigación en Diseño | Académica, el ganador fue la investigación ANID-Fondecyt "Caracterización experiencial desde los métodos del Diseño Emocional. Las maderas nativas de Chile como material para el Diseño" cuyo investigador responsable es el académico Dr. Rubén Jacob Dazarola.

Repensar el territorio para reconstruir el vínculo social

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U.de Chile realizó el seminario Territorios en perspectiva: Un diálogo abierto, una instancia organizada por el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, que buscó reactivar el intercambio académico y reflexivo en torno al pensamiento territorial contemporáneo. El encuentro contó con la participación del destacado geógrafo Enrique Aliste, profesor titular de la FAU y actual académico de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne.