Equipo del Centro de Proyectos Externos FAU entre los 15 mejores de convocatoria AULAB

Equipo del CPE FAU entre los 15 mejores de convocatoria AULAB

Un equipo del Centro de Proyectos (CPE) de la FAU fue seleccionado entre 145 propuestas de todo el país como uno de los quince proyectos finalistas del desafío AULAB del Laboratorio de Gobierno y la ONEMI, el cual busca generar nuevas herramientas para el manejo y prevención de emergencias a través de la innovación y su acercamiento al sector público.

La Propuesta, que lleva por nombre "VIDEO MAPA", nace de la experiencia de trabajo del CPE en los aluviones en Atacama (25M): “Durante los desastres naturales, son miles quienes han ocupado sus dispositivos móviles para capturar a través de vídeos el desarrollo de estos sucesos. Estos videos aportan información visual valiosa que permite complementar los datos que genera la instrumentación habitual para monitorear estos fenómenos, aportando detalles respecto a la infraestructura física, riesgos para la población y detalles de cada localización en específico asociado a los GPS de los dispositivos móviles. La amplia cobertura de internet existente en el país y la posibilidad de registrar y subir esta información a una plataforma común puede generar una capa de información totalmente nueva y detallada de una situación de riesgos. El VIDEO MAPA es una aplicación que busca poner los ojos ciudadanos de la población sobre el riesgo, descentralizando y haciendo más eficiente el levantamiento de información”, explican los organizadores del proyecto.

Así, lo que nació como una herramienta de análisis ex-post desarrollada con fines académicos, de manera de introducir a equipos de trabajo de la Universidad de Chile que han llegado a la zona, se puede aprovechar también como una herramienta de gestión de emergencias.

Hace unas semanas, el equipo compuesto por Johan Figueroa, Juan Luis Torres y Camilo Prats tuvo la oportunidad de participar en un campamento de trabajo en el cual pudieron encontrarse con otros equipos preseleccionados y especialistas en la materia, lo que ayudó a fortalecer la idea y potenciarla con el trabajo colaborativo. En esta etapa los proyectos seleccionados contarán con recursos para incubar y prototipar las propuestas.

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.