Proyectos de equipos FAU ganaron concurso de plan habitacional Alto Hospicio

Proyectos FAU ganaron concurso de plan habitacional Alto Hospicio

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) la presentación de los proyectos ganadores del concurso Plan Maestro Habitacional La Pampa Alto Hospicio. El certamen fue convocado a nivel internacional por el Ministerio con el fin de buscar una solución de vivienda social innovadora para la comuna nortina.

En la categoría Estudiantes, el equipo conformado por los estudiantes de Arquitectura FAU Macarena Carevic, Melitza Zanni, Cristóbal Vásquez y Jorge Pozo obtuvo el primer lugar con su proyecto "Paisajes de sombra", guiado por el equipo docente compuesto por los profesores Mario Terán, Juan Pablo Urrutia y el ayudante Fernando Toro.

El segundo y tercer lugar también fueron para estudiantes de la FAU, con los proyectos "Parque de la infancia", de Tamara Clavero, Melissa Thomas, Francisca Barrantes y Gonzalo Muñoz; y "Vivienda participativa comunidades en tierra", de Sebastián De la Cerda, Valentina Acha y Fabián Leiva; todos también pertenecientes al taller de los profesores Terán y Urrutia.

La presentación se realizó en presencia de la ministra Paulina Saball, el Seremi de Vivienda de la región de Tarapacá, Ricardo Carvajal; miembros del jurado del concurso entre quienes destacan el académico FAU Alberto Texidó, y profesores de distintas escuelas.

"La idea de este concurso es romper el mito de que no se puede hacer un diseño de vivienda social que tenga los atributos de una mejor arquitectura, que se piense inserta en una ciudad con una armonía entre vivienda y espacio público; y que entusiasme no solo a los profesionales sino a los que se están formando", señaló la ministra Saball en la ocasión.

Paisajes de sombra

"Entendimos este proyecto como 'hacer ciudad', esto es no solo la vivienda sino también idear los espacios públicos y equipamiento a distintas escalas", explica la estudiante Macarena Carevic, del equipo ganador. El proyecto se basa en el elemento más presente en el norte: el sol; y la capacidad de utilizar la sombra para planificar la distribución de los espacios.

"Este proyecto responde a Alto Hospicio, no funcionaría en ningún otro lugar pues lo hicimos analizando el impacto solar en la ciudad, lo que a la vez lo hace único", explicó Carevic.

"Paisajes de sombra" incluye ocho tipos de departamentos de entre 80 y 55 m2 mezclados en cuanto a distribución, lo que responde a la necesidad de integrar a los habitantes de distintas realidades sociales.

"En este concurso encontramos la oportunidad de retomar la vivienda social como un tema que debería ser central en la enseñanza de la arquitectura", explicó el profesor Mario Terán, quien señaló además que la participación en el certamen "fue una experiencia atractiva que tomamos con mucho entusiasmo pues nos servía en el proceso formativo en cuanto es un problema real. A los estudiantes les pudimos hacer ver que las viviendas son más que objetos, materiales o edificios, sino que son sueños, dignidad, germen de la familia y lugar de construcción de una sociedad que queremos que sea mejor".

Últimas noticias

Académico de Diseño es invitado al 5th Global Education Summit, India

El Profesor del Departamento de Diseño, Sebastián Pagueguy, fue invitado a exponer y ser parte de la 5ta. Cumbre Global de Educación, organizada por la Universidad de Chandigarh, India. El evento se realizó entre el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025. Bajo el paradigma de la colaboración, las universidades e instituciones de educación superior participantes buscan unirse para impulsar un cambio positivo mediante el intercambio de conocimientos, la evaluación comparativa y el fortalecimiento de los lazos globales.

Exposición FAU

La Bienal de Arquitectura de Chile a través de sus Afiches

El pasado 25 de septiembre se realizó la inauguración de la Exposición "Afiches de las Bienales de Arquitectura 1977 - 2025", cuyo curador es el académico del Departamento de Diseño, Prof. Mauricio Vico. El evento contó con un conversatorio en el que los panelistas destacaron estas piezas de diseño como documentos históricos que reflejan las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y disciplinarias del país.

FAU y Universidad de Magallanes iniciarán trabajo interregional

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes (UMAG) han formalizado la firma de un crucial Convenio de Cooperación destinado a fortalecer los lazos académicos, la movilidad estudiantil y la investigación científica de alto impacto. Este acuerdo marca un hito en la colaboración interregional entre la capital y el extremo austral de Chile.

Destacado académico peruano realiza pasantía docente en FAU

El profesor y arquitecto Jean Paul Kaiser de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, desarrolló una pasantía docente entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre becado por la Alianza del Pacífico. Durante su estadía se llevó a cabo además una firma de convenio de colaboración que permitirá una alianza que abarca todas las aristas universitarias entre ambas instituciones.