Arquitectas de la FAU ganaron el primer lugar en concurso de recuperación de ascensor en Valparaíso

Arquitecta FAU ganó concurso de recuperación de ascensor en Valparaíso

"Revelando el paisaje, accionando lo urbano", es el nombre de la propuesta con que las arquitectas tituladas de la FAU, Daniela Sánchez y María Magdalena Barros obtuvieron el primer lugar en el “Concurso Internacional de Ideas para la Recuperación del Ascensor Las Cañas y el Reordenamiento de la Quebrada Polcuro”, en Valparaíso.

Con un marcado enfoque en la solución de problemas de accesibilidad, el anteproyecto liderado por Sánchez y desarrollado junto a Magdalena BarrosXimena Astaburuaga (Arquitecta de la Universidad Católica), Albert Castejón (Paisajista e Ingeniero Agrícola Universidad Politécnica de Cataluña) y Antonio Zamora (Arquitecto Universidad Politécnica de Cataluña) logró imponerse a otras 18 propuestas de arquitectos nacionales e internacionales que buscaban resolver los problemas de urbanización de la quebrada Polcuro.

Sánchez expresó estar "muy contenta" con el logro, puesto que representó "un gran esfuerzo para poder abordar la escala y complejidad que implicaba el Concurso, ya que el encargo pedía resolver un proyecto para toda la Quebrada Polcuro afectada por una serie de problemáticas tanto urbanas, arquitectónicas como medioambientales, incrementadas por el incendio de Abril del 2014".

"Nos da mucha satisfacción haber ganado el primer lugar ya que esto implica el poder seguir desarrollando el proyecto y realizar un aporte concreto como arquitectos y paisajistas a la ciudad de Valparaíso", añadió.

En la actualidad, Sánchez trabaja a un equipo de arquitectos y paisajistas radicado en Barcelona, integrado por dos españoles y tres chilenas, junto a quienes se adjudicó el contrato para desarrollar el anteproyecto de las estaciones superior e inferior del ascensor Las Cañas y el equipamiento aledaño, que operó hasta 1980 y que en 2011, por razones de seguridad, terminó por ser desmantelado.

A juicio del jurado, la propuesta encabezada por Sánchez resuelve de mejor forma los problemas críticos de urbanización, contempla un eje de conexión entre el plan de Valparaíso y la zona alta y asume como base el diseño del ascensor Las Cañas y un nuevo ascensor en la zona superior.

Sánchez recibió el reconocimiento en una ceremonia enmarcada en el cierre de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. El certamen, en tanto, fue convocado por la agrupación Plan Cerro, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, Metro Valparaíso, CONAF, Plataforma Urbana y financiado por FONDART del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, Región de Valparaíso.

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.