Académico de la FAU ganó concurso para gran parque en Temuco

Académico de la FAU ganó concurso para gran parque en Temuco

Osvaldo Moreno, arquitecto y profesor de la FAU, ganó junto a la oficina Martínez & Asociados el concurso de arquitectura organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía para la construcción del parque urbano Isla Cautín, un espacio público de 27 hectáreas en la ciudad de Temuco.

El jurado del concurso otorgó el primer lugar a la propuesta "Parque Isla Cautín, Hábitat Sustentable / Espacio Multicultural", presentada por Moreno, que contempla una fusión entre espacios de encuentro y áreas verdes. Así, el futuro parque contará con un jardín botánico, un memorial de Derechos Humanos, una "Plaza del Patrimonio" y distintos lugares para el paseo, la realización de actividades recreativas y deportivas, y el descanso.

La propuesta de Moreno se basa, a su vez, en un modelo sustentable basado en un diseño de bajo impacto, que contempla el bajo consumo energético e hídrico, además de tecnologías para depurar aguas, utilización de paneles solares y plantación de especies nativas de árboles.

La multiculturalidad también es un factor en el futuro parque, por lo que la propuesta integra elementos como canchas de palín, un espacio ceremonial mapuche, una "Plaza de las Tradiciones" y la "Estación de los Pueblos Originarios". Estos lugares pretenden ser instancias de intercambio activo entre las culturas occidentales y ancestrales originarias.

Osvaldo Moreno recalca la importancia que tendrá este espacio para la región y también para el país, considerando que, con sus 27 hectáreas, será una de las áreas verdes urbanas más grandes proyectadas en Chile.

"Este parque no sólo viene a atender una demanda existente a nivel regional, sino que posiciona a la ciudad y a la región en primera línea, con un proyecto que buscará transformarse en referente de sustentabilidad e integración social multicultural", señala Moreno.

El arquitecto y académico también destaca el hecho de que el proyecto ha considerado a la ciudadanía para su desarrollo, implementando instancias de participación que funcionarán durante el desarrollo del diseño y las obras.

Sobre la vinculación de la FAU con el proyecto, Moreno señala: "el Parque Isla Cautín pone en juego una serie de conceptos, estrategias y tácticas relacionadas con las materias que generalmente abordamos con los estudiantes en los cursos e investigaciones académicas, destinadas a promover sinergias y complementariedad entre los sistemas naturales dependientes de procesos ambientales (vegetación, agua, suelos) y los sistemas antrópicos dependientes de procesos socioculturales y económicos (programas, equipamientos, redes e infraestructuras)".

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.