Académico de la FAU ganó concurso para gran parque en Temuco

Osvaldo Moreno, arquitecto y profesor de la FAU, ganó junto a la oficina Martínez & Asociados el concurso de arquitectura organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía para la construcción del parque urbano Isla Cautín, un espacio público de 27 hectáreas en la ciudad de Temuco.

El jurado del concurso otorgó el primer lugar a la propuesta "Parque Isla Cautín, Hábitat Sustentable / Espacio Multicultural", presentada por Moreno, que contempla una fusión entre espacios de encuentro y áreas verdes. Así, el futuro parque contará con un jardín botánico, un memorial de Derechos Humanos, una "Plaza del Patrimonio" y distintos lugares para el paseo, la realización de actividades recreativas y deportivas, y el descanso.

La propuesta de Moreno se basa, a su vez, en un modelo sustentable basado en un diseño de bajo impacto, que contempla el bajo consumo energético e hídrico, además de tecnologías para depurar aguas, utilización de paneles solares y plantación de especies nativas de árboles.

La multiculturalidad también es un factor en el futuro parque, por lo que la propuesta integra elementos como canchas de palín, un espacio ceremonial mapuche, una "Plaza de las Tradiciones" y la "Estación de los Pueblos Originarios". Estos lugares pretenden ser instancias de intercambio activo entre las culturas occidentales y ancestrales originarias.

Osvaldo Moreno recalca la importancia que tendrá este espacio para la región y también para el país, considerando que, con sus 27 hectáreas, será una de las áreas verdes urbanas más grandes proyectadas en Chile.

"Este parque no sólo viene a atender una demanda existente a nivel regional, sino que posiciona a la ciudad y a la región en primera línea, con un proyecto que buscará transformarse en referente de sustentabilidad e integración social multicultural", señala Moreno.

El arquitecto y académico también destaca el hecho de que el proyecto ha considerado a la ciudadanía para su desarrollo, implementando instancias de participación que funcionarán durante el desarrollo del diseño y las obras.

Sobre la vinculación de la FAU con el proyecto, Moreno señala: "el Parque Isla Cautín pone en juego una serie de conceptos, estrategias y tácticas relacionadas con las materias que generalmente abordamos con los estudiantes en los cursos e investigaciones académicas, destinadas a promover sinergias y complementariedad entre los sistemas naturales dependientes de procesos ambientales (vegetación, agua, suelos) y los sistemas antrópicos dependientes de procesos socioculturales y económicos (programas, equipamientos, redes e infraestructuras)".