Gran convocatoria tuvo charla de artista mexicano Heliodoro Santos en la FAU

Gran convocatoria tuvo charla de artista mexicano Heliodoro Santos

El pasado lunes 30 de marzo se realizó en el auditorio de la FAU la charla expositiva "Entre lo real, lo virtual y lo hiperreal: Arte y Tecnología", a cargo de Heliodoro Santos, artista visual mexicano reconocido por sus instalaciones que conjugan la ciencia y el arte con potentes críticas sociales.

La actividad –organizada por la carrera de Diseño- suscitó gran interés entre los estudiantes de la Facultad, quienes repletaron el auditorio para presenciar la exposición de Santos, la cual se basó en un recorrido por el trabajo de destacados artistas visuales.

"El objetivo de la charla era difundir el tipo de trabajo de arte con tecnología y su fusión con la ciencia o el diseño y la arquitectura. Me interesaba demostrar que existe una vinculación entre todas esas áreas y que no se encuentran separadas", explicó el mexicano.

La conferencia comenzó con un repaso a los trabajos de renombrados artistas que han sido precursores en el uso de los soportes multimedia para desarrollar sus obras, tales como el británico Jeffrey Shaw, el francés Marcel Duchamp, el estadounidense Golan Levin y algunos coterráneos de Santos, como Marcela Armas y Rafael Lozano.

Posteriormente, la actividad continuó con la visualización de algunos de los trabajos más destacados del propio expositor, como "Pet", la aplicación que rastrea tweets con contenido violento y lo "desecha" sobre una mesa de madera.

Al finalizar la exposición, los estudiantes tuvieron la posibilidad de resolver dudas y dialogar con el artista, quien estuvo abierto a responder y generar una instancia de debate que la académica de diseño, Constanza Velasco, valoró ampliamente.

"Son estudiantes de primer año que recién llevan tres semanas de clases y resulta súper motivador que vean a alguien que estudió arte y que desde la pintura pudo seguir una carrera interactuando con la tecnología y desarrollando aplicaciones nuevas, apoderándose de herramientas como las redes sociales o la programación", expresó.

Heliodoro Santos, en tanto, también tuvo palabras de agradecimiento para la FAU por brindarle un espacio "de acercamiento con los jóvenes" y por la posibilidad de "dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos y permitir que mi trabajo sirva como plataforma para explicar muchas cosas del contexto social en México", apuntó.

Para conocer más de la obra de Heliodoro, revisa su web personal: www.heliosantos.org