Primeros puntajes 2015 de la FAU cuentan por qué entraron a La Chile

Primeros puntajes 2015 de la FAU cuentan por qué entraron a La Chile

Con entusiasmo reaccionaron los tres puntajes ponderados más altos que se matricularon en las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía cuando se enteraron de que ya eran parte de la Universidad de Chile. Paula Pardo, Paulina Araya y Fernanda Lavín coinciden en haber elegido a la FAU por atributos como "el ambiente" que se genera en esta casa de estudios y reconocen que haber sido las primeras seleccionadas no significó una gran sorpresa.

El prestigio

"Estaba feliz", cuenta Paula Pardo, el puntaje máximo entre los matriculados de Arquitectura, , al recordar el momento en que se enteró de la noticia. Eso sí, reconoce que no fue una sorpresa. "Como que había visto el promedio de los años pasados y pensé que, quizás, si ningún puntaje nacional se metía, quedaba primera", cuenta entre risas.

Oriunda de Temuco, Paula se tomó el tiempo de "investigar el campo" antes de decidirse a estudiar Arquitectura. "Hicieron un taller de Arquitectura en la Mayor y fui como para conocer la carrera y ahí me gustó más", recuerda.


Al preguntarle por qué eligió estudiar en la FAU, la joven –quien obtuvo un puntaje ponderado de 771,9 puntos- es clara en responder: "Es de las mejores de Chile, me gusta su enfoque y su prestigio".

La malla

Paulina Araya, de 21 años, llegó al diseño a través de la ilustración y espera que ese sea el campo en el que se desempeñe al momento de ingresar al mundo laboral. "Partí por los libros ilustrados infantiles, tengo esa referencia, pero… tal vez podría ampliar el campo. También soy ñoña, me gusta la fantasía", expresa.

La joven recuerda haber rendido la PSU con bastante tranquilidad, puesto que ya había pasado por esa experiencia antes de ingresar a Bachillerato en esta misma universidad. Por lo mismo, cuando supo que había ponderado 734,2 puntos en la FAU tampoco se mostró tan sorprendida.

"Me lo tomé con más relajo porque creo que, como ya había entrado a la universidad antes, sentí como que conocía un poco más la prueba, en algunas cosas estaba bastante preparada y en realidad esperaba que me podía ir bien", explica.

Al momento de elegir dónde matricularse, Paulina barajó varias opciones antes de optar por la Universidad de Chile: "primero traté de averiguar mucho sobre otras universidades. Me dieron algunos nombres, como la Universidad de Viña, la Católica, me dijeron la Diego Portales también”, explica y agrega que, finalmente, lo que marcó la diferencia fue “la plata, el ambiente y al ojo me tincó mucho más la malla".

El ambiente

Fernanda Lavín cursaba el segundo semestre de cuarto medio cuando se le presentó la oportunidad de irse de intercambio a República Checa. La experiencia de un año, junto con enfrentarla a un mundo desconocido, le reveló ciertas diferencias en el sistema educacional que facilitaron su proceso de elegir carrera.

"En República Checa tuve clases de Geografía más real. No como acá en el colegio que es ver mapas y ese es todo el tema. No, allá había, por ejemplo, más análisis territorial y de economía y era súper completo. Entonces estando allá tuve esta idea de estudiar Geografía", recuerda.

Al igual que sus pares de Arquitectura y Diseño, para esta joven de 20 años no fue una gran sorpresa ponderar 734 puntos, aunque reconoce que no esperaba ser el máximo puntaje matriculado.

"Como yo postulé con el puntaje del año anterior ya sabía cuál iba a ser mi ponderación, pero no pensé tampoco que iba a ser la primera. Tenía una noción de cómo era la cosa, de cómo habían sido los puntajes anteriores, tenía una idea bastante clara de que me había ido bien, pero no pensé que tan bien", señala la estudiante proveniente de La Cisterna.

Luego de revisar y comparar mallas, fue el ambiente universitario de la FAU lo que pesó en la decisión de Fernanda: "Me gusta que haya más pluralismo, gente de todas partes. Tengo compañeros de distintos sectores, de regiones y eso finalmente es lo que uno busca", expresa.

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.