Con visita guiada a Planta Volcán culminó el primer curso de tabiquería de la ENOC

Con visita guiada culminó el primer curso de tabiquería de la ENOC

El pasado 28 de enero se realizó la ceremonia de clausura del curso Experto Tabique Volcometal, dictado por la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) en alianza con la empresa Volcán.

Al evento –llevado a cabo en las instalaciones de la planta Volcán, ubicadas en la Avenida Concha y Toro, en Puente Alto- asistió Patricio Gajardo, Coordinador de ENOC, Alejandro Violic, Subgerente de Productividad en Volcán y algunos profesores que dictaron módulos del taller.

"Desde hace unos meses veníamos conversando la posibilidad de replicar lo que habíamos hecho en otras universidades fuera de Santiago. Nos interesaba hacerlo en la Universidad de Chile, porque la verdad es que es una institución que tiene un nombre importante ganado, tiene un nivel de convocatoria y un universo importante, entre jefes de obra y capataces que han pasado en todos estos años que llevan como institución", destacó Alejandro Violic en relación a la alianza con ENOC.

Cada uno de los egresados del taller recibió un certificado que los acredita como expertos en tabiquería, un equipo completo para desempeñarse en aquel oficio y un set de herramientas para el alumno más destacado.

Positivo balance

John Esquivel lleva cerca de veinte años desempeñándose en diferentes labores ligadas a la construcción y en 2014 decidió acercarse a por primera vez ENOC. Tras licenciarse de Capataz, fue convocado para matricularse en el curso de tabiquería, invitación que él aceptó con entusiasmo.

"Cuando supe que abrirían este curso supe que no podía dejar pasar esta oportunidad. Realmente estoy muy feliz de haber participado, ya que este taller es un complemento perfecto para el curso de capataz", expresó Esquivel.

En esta primera versión, el programa contempló ocho sesiones, divididas en tres clases teóricas, tres clases prácticas y el cierre del curso en las instalaciones de la planta Volcán. Debido al éxito de esta primera convocatoria, Enoc seguirá fortaleciendo la alianza con Volcán y se espera replicar el curso de tabiquería en marzo.

Patricio Gajardo, coordinador de la ENOC, sacó cuentas alegres de esta primera experiencia y aseguró que "la gente de Volcán está muy satisfecha con el nivel de los alumnos y los alumnos muy contentos porque dicen que esto que les hemos entregado no lo iban a recibir en ningún otro lado".

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.