Seminario sobre Infraestructura Verde Urbana se realizará en la FAU

Seminario sobre Infraestructura Verde Urbana se realizará en la FAU

El destacado planificador español Dr. Luis Andrés Orive, visitará la FAU los días 27 y 28 de enero para participar como invitado internacional del seminario "Sistemas Integrados de Infraestructura Verde Urbana en Chile: Alcances y Perspectivas".

En la instancia, organizada por el Prof. Alexis Vásquez del Departamento de Geografía en el contexto del Proyecto FONDECYT 1130311 y la iniciativa Corredores Verdes, se buscará aportar al debate respecto a las nociones modernas de espacios verdes urbanos y su eventual incorporación en la implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

"En poco tiempo el tema de los espacios verdes ha adquirido cada vez mayor relevancia debido a la fuerza que han tomado los temas de ciudad, barrio y calidad de vida en el debate urbano. Plazas y parques aparecen con mayor frecuencia e importancia entre las demandas ciudadanas", destacó Vásquez.

El Dr. Luis Andrés Orive, ingeniero español y experto en paisaje y medio ambiente, nutrirá el debate con su experiencia como impulsor del "Anillo Verde" de Vitoria-Gasteiz, proyecto que le valió a dicha ciudad española el título de "capital verde europea" en 2012.

Además, para el seminario del miércoles 28 se contará con expositores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno Regional, y de la fundación Mi Parque.

El día martes 27, en tanto, el Prof. Alexis Vásquez y el Dr. Luis Andrés Orive, junto a otros expertos en ecología urbana y paisajismo, realizarán un taller dirigido a gobiernos locales y regionales interesados en elaborar un plan de infraestructura verde

"Hasta ahora, en el taller participarán la Municipalidad de Santiago, la de Recoleta y planificadores de dos ciudades intermedias", añadió el Prof. Alexis Vásquez, aprovechando de extender la invitación a otras autoridades locales, sectoriales o regionales que deseen desarrollar un plan de infraestructura verde en sus ciudades.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.