Profesor de la FAU integra directiva de iniciativa CES del Instituto de la Construcción

Profesor de la FAU integrará directiva de iniciativa CES

La Certificación Edificio Sustentable (CES), iniciativa administrada por el Instituto de la Construcción, ha formalizado la constitución de su Comité Directivo, instancia en la que participará el académico de la FAU Francis Pfenniger, quien además es representante de la Universidad de Chile en el Directorio del Instituto de la Construcción.

En su sesión inaugural, el Comité Directivo ha nombrado a sus autoridades, aprobando la elección del Norman Goijberg, como presidente, y a Margarita Cordaro, como vicepresidenta. El arquitecto Norman Goijberg con vasta experiencia en temas de sustentabilidad, ha sido profesor en diversas Escuelas de Arquitectura de nuestro país y es representante de la Cámara Chilena de la Construcción en CES. Además, fue vicepresidente del iiSBE - International Initiative for a Sustainable Built Environment.

En tanto, la arquitecta Margarita Cordaro, se desempeña como jefa de la Unidad Estándares y Eficiencia Energética de la División de Edificación Pública de la Dirección de Arquitectura MOP. Asimismo, se ha confirmado al arquitecto José Tomás Videla, jefe de la Administración de CES, como secretario del Comité Directivo.

En la actualidad, este comité trabaja en la definición de su reglamento interno, así como en la revisión de las líneas de trabajo para el año 2015.

Prueba CES

Por otra parte, se está invitando a los profesionales del sector a rendir la Prueba CES, uno de los requisitos que se solicita para acreditarse como Asesor o Entidad Evaluadora de este nuevo sistema que incentiva la construcción sustentable en Chile. Estas Pruebas CES se están realizando en forma periódica, siendo la próxima fecha prevista de pruebas el 16 de enero 2015. Invitamos a los arquitectos y profesores interesados en certificar su experticia a participar de este proceso.

La prueba medirá, en términos generales, el conocimiento sobre los alcances, objetivos, estructura y principales requerimientos del sistema CES, los cuales pueden revisarse principalmente en el "Manual 1", descargable en http://www.certificacionsustentable.cl/descarga-de-documentos

Sólo podrán postular profesionales con tres años de experiencia laboral en construcción sustentable y de las siguientes profesiones: arquitectos, ingeniero civil, ingeniero constructor, constructor civil, ingeniero acústico o ingeniero en climatización.

Los interesados deben inscribirse previamente, enviando un correo a la cuenta pruebas@certificacionsustentable.cl hasta 10 días antes de la fecha de rendición, adjuntando la siguiente documentación digitalizada:

a) Certificado de título o título profesional.
b) Currículum Vitae (CV) firmado por el postulante, detallando al menos el nombre y fecha de los proyectos en los que se ha participado y que consideraron criterios de sustentabilidad.
c) Certificado/s de participación en al menos 3 proyectos dentro de los últimos 5 años.

El/los certificado/s deben ir firmados por un representante del cliente, en el caso que el postulante haya actuado como asesor directo, o bien por la autoridad o jefe directo del postulante, en caso de haber participado como parte de una institución o empresa. Los certificados detallarán el nombre del proyecto, cliente, fecha de realización y los alcances de la participación del postulante.