FAU realiza simposios simultáneos de Geografía Física

Entre el 3 y el 5 de diciembre se llevan a cabo en la FAU el VIII SLAGF - Simposio Latinoamericano de Geografía Física y IV SIAGF - Simposio Iberoamericano de Geografía Física, dos instancias simultáneas que reúnen a estudiantes, profesionales y académicos de distintos países para discutir en torno al comportamiento de la naturaleza, la climatología, la geomorfología y los desastres naturales, entre otros.

La geografía física está especialmente preocupada en la actualidad de los cambios climáticos, los terremotos, las sequías y todo fenómeno que se relacione con el comportamiento extremo de la naturaleza. Sin embargo, estos simposios también se esfuerzan por integrar a los análisis los factores humanos que influyen en el medio natural, generando un nexo con la política, la economía y la cultura.

El profesor Hugo Romero, coordinador de las instancias, resalta la importancia de estas discusiones en un contexto iberoamericano de desastres naturales como las inundaciones y sequías que afectan a distintos territorios. La necesidad de elaborar respuestas desde la experticia ante los problemas que ofrece la naturaleza en nuestros países, es finalmente lo que motiva estas reuniones.

"Hoy por ejemplo vemos situaciones extremas como las sequías en áreas de Brasil, que han provocado que en la gran metrópolis de Sao Paulo, que alberga a más de 20 millones de personas, hoy no tiene abastecimiento de agua potable en una parte importante de la ciudad. Además tenemos los terremotos, tsunamis, incendios forestales y olas de frío, que se dan en todos los países, aunque a veces pensemos que solo suceden en el nuestro. En ese sentido, este evento sirve para mejorar la integración", explica el académico.

Mejorar las relaciones y el conocimiento que los países tienen de las situaciones naturales y ecológicas del otro es una de las metas fundamentales de estos simposios, para así generar diagnósticos comunes y proponer medidas que recojan las distintas experiencias y no se limiten a las situaciones locales.

El profesor Romero también espera que este tipo de eventos ayuden a la internacionalización del conocimiento que se produce en la Facultad, algo que el Departamento de Geografía ha venido trabajando en eventos como el Congreso Latinoamericano de Ecología Política y el simposio internacional sobre multi-riesgos de la APRU.