Geógrafo francés Alain Musset dictó charla y seminario en la FAU

Entre el 26 y el 28 de noviembre el destacado geógrafo Alain Musset realizó diversas actividades en la FAU enmarcadas en el proyecto FONDECYT 1120306, cuyo investigador responsable es el profesor Enrique Aliste.

Musset realizó una charla abierta el día 26 de noviembre titulada "El mito de la ciudad justa: un mito neoliberal y sus palabras mágicas", para luego participar del seminario-taller "Hacia una hermenéutica del territorio; representaciones e imaginarios en la geografía social y cultural". A esta última instancia asistieron académicos, investigadores y estudiantes de distintas nacionalidades e instituciones.

Al finalizar este evento, Musset se refirió a la pertinencia y actualidad de los temas discutidos: "antes de poner en práctica soluciones urbanas, las tenemos que pensar tomando en cuenta nuestros sistemas de percepción y representación del espacio en relación con las sociedades. Muchos grupos conforman las ciudades y cada uno de ellos tiene una visión de su espacio y una identidad, y para llevar a cabo un proyecto justo debemos tomar en cuenta todos esos aspectos e identidades", señaló.

Enrique Aliste, por su parte, destaco la multidisciplinariedad de la discusión: "queremos generar elementos y argumentos para comprender la idea del espacio desde una mirada con distintas disciplinas. Nos interesa unir lógicas que pueden parecer distintas, pero tienen puntos de encuentro, por eso aquí trabajamos desde la arquitectura, la geografía, la antropología, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y otras materias", explicó.