El evento se enmarcó en tres días de actividades en torno al tema

Taller internacional sobre riesgo de desastres se realizó en la FAU

Taller internacional sobre riesgo de desastres se realizó en la FAU

El pasado martes 11 de noviembre se llevó a cabo el Taller Internacional abierto "Acción en primera línea para la reducción de riesgo de Desastres", organizado por el Departamento de Geografía de la FAU en conjunto con la Global Network of Civil Society Organizations por Disaster Reduction (GNDR). En la ocasión, académicos debatieron junto a representantes de distintas organizaciones civiles de América Latina sobre las experiencias de reducción de riesgos.

La instancia contó con exposiciones de representantes del Centro al Servicio de la Acción Popular (Venezuela), Paz y Esperanza (Perú), Sociedad de Amigos del Viento (Uruguay), el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (Argentina), e Identidad Lafkenche (Chile).

Todas las organizaciones mostraron las acciones que las mismas comunidades ubicadas en zonas de riesgo de desastres han llevado a cabo en base al trabajo conjunto entre los habitantes y el apoyo de instituciones académicas o gubernamentales. La variedad de culturas y distintas condiciones socioeconómicas y políticas de los territorios aportaron una perspectiva amplia al debate que pretende a futuro generar protocolos de prevención que consideren las especificidades de cada comunidad.

La profesora Carmen Paz Castro, organizadora del evento, explicó los objetivos e hizo una positiva evaluación de la instancia: "La idea de este taller abierto era incentivar a académicos y estudiantes a trabajar sus investigaciones, proyectos o tesis junto a las comunidades y asociaciones que aquí se presentaron, y tuvimos una convocatoria muy amplia con alumnos de pre y postgrado, además de profesores de distintas facultades", señaló.

Convenio con la GNDR

En el mes de agosto, la Global Network of Civil Society Organizations por Disaster Reduction (GNDR) suscribió un convenio de trabajo con la FAU, el cual contempla, entre otras cosas, la instalación de la Coordinación de Desarrollo Regional de la organización en nuestra Facultad, desde donde se implementará el trabajo hacia América Latina y el Caribe.

María Verónica Bastías, Coordinadora para América Latina y el Caribe de la GNDR se refirió al convenio, diciendo que "es muy positivo para generar el intercambio necesario entre el mundo académico y la práctica social. Pensamos que la academia no es solo para formar estudiantes, sino que también debe nutrir el trabajo social en una relación horizontal. Esperamos poder desarrollar reflexiones y acciones en conjunto", explicó.

Últimas noticias

FAU y Universidad de Magallanes iniciarán trabajo interregional

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes (UMAG) han formalizado la firma de un crucial Convenio de Cooperación destinado a fortalecer los lazos académicos, la movilidad estudiantil y la investigación científica de alto impacto. Este acuerdo marca un hito en la colaboración interregional entre la capital y el extremo austral de Chile.

Destacado académico peruano realiza pasantía docente en FAU

El profesor y arquitecto Jean Paul Kaiser de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, desarrolló una pasantía docente entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre becado por la Alianza del Pacífico. Durante su estadía se llevó a cabo además una firma de convenio de colaboración que permitirá una alianza que abarca todas las aristas universitarias entre ambas instituciones.

Estudiantes realizarán colaboración en urbanismo en La Granja

En el marco de un convenio firmado entre la I. Municipalidad de la Granja y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, se han desarrollado y seguirán materializándose actividades de cooperación académica, científica y tecnológica entre las partes, con especial enfoque en urbanismo con estudiantes de cursos de pregrado y posgrado.

Comunidad FAU participa la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Desde el 25 de septiembre al 5 de octubre se realiza la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, bajo el concepto «Doble exposición», que propone una reflexión sobre cómo intervenir lo existente en un país marcado por cambios constantes, crisis climática y escasez de recursos. Más que construir desde cero, se plantea la urgencia de reprogramar, adaptar y reconstruir a partir de lo preexistente, articulando pasado, presente y futuro.