Comienza travesía del Protean 3 hacia Carrera Solar 2014

Comienza travesía del Protean 3 hacia Carrera Solar 2014

Con la presencia del Gerente de Comunicaciones de General Motors Chile, Álvaro González De la Barra y autoridades de la Facultad, el equipo del Protean 3 –el vehículo híbrido-solar construido por académicos y estudiantes de la FAU- se tomó la foto oficial que inicia su travesía hacia la Carrera Solar Atacama – Desafío Cero 2014.

El auto fabricado con materiales naturales y con criterios de diseño, comodidad, velocidad y sustentabilidad ambiental, se encuentra en construcción y será presentado oficialmente junto a los otros vehículos de la carrera el 5 de noviembre en el Palacio de La Moneda. Al día siguiente será lanzado individualmente en la FAU, para luego iniciar el viaje hacia el norte del país el día 10 de noviembre.

Unión entre el diseño y las ciencias médicas

A los alumnos y profesores de la FAU integrantes en el equipo, se suma también Edgardo Opazo, académico del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, quien colaboró en el diseño del Protean 3 aportando en el ámbito de la biomecánica del vehículo y la optimización del rendimiento físico de los tripulantes.

Opazo también cumplirá el importantísimo rol de ser el piloto del Protean en la carrera, por lo que se ve directamente involucrado en el trabajo que realiza en pos de la eficiencia del auto: "La idea es que uno maximice la fuerza que puede entregar la persona dentro del vehículo sin perder la comodidad. Como la carrera consta de etapas bastante largas, no es finalmente una prueba de velocidad, sino de resistencia, por lo que la comodidad dentro del auto es muy importante", explica.

Para lograr la comodidad deseada, el equipo estudió la posición del piloto en relación con el asiento y el lugar de los pedales, con el fin de lograr la mayor eficiencia posible de la potencia utilizada. Esto se sumará a la fuerza aportada por el motor eléctrico que funciona en base a energía solar.

Por último, Edgardo Opazo también aporta con una planificación del entrenamiento, la alimentación e hidratación durante la competencia y en la recuperación.

El Protean 3 cuenta con el auspicio de Chevrolet, Bright Clinic Odontología, Agrupación Amigos de León, BikeLAB, SuperBicicleta.cl y Fábrica Digital FD.

Últimas noticias

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Yasna Contreras, académica FAU: "La toma de San Antonio devela todos...

Un importante debate político ha generado la decisión del Gobierno de expropiar parte del terreno donde se ubica la mega toma de San Antonio. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Yasna Contreras, evaluó esta medida. Además, se refirió al tema de fondo: la crisis habitacional que que hoy mantiene a 350 mil personas viviendo en campamentos.

FAU se prepara para la 1era Jornada por Campus de Proceso de Autoevaluación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) será sede de la Primera Jornada por Campus del Proceso de Autoevaluación Institucional 2025-2026, una instancia convocada por la Universidad de Chile para fortalecer un trabajo reflexivo y colaborativo en torno a la evaluación continua de sus unidades académicas. El encuentro del Campus Andrés Bello se realizará el 10 de diciembre, entre las 9:30 y las 12:00 horas.