Comienza travesía del Protean 3 hacia Carrera Solar 2014

Comienza travesía del Protean 3 hacia Carrera Solar 2014

Con la presencia del Gerente de Comunicaciones de General Motors Chile, Álvaro González De la Barra y autoridades de la Facultad, el equipo del Protean 3 –el vehículo híbrido-solar construido por académicos y estudiantes de la FAU- se tomó la foto oficial que inicia su travesía hacia la Carrera Solar Atacama – Desafío Cero 2014.

El auto fabricado con materiales naturales y con criterios de diseño, comodidad, velocidad y sustentabilidad ambiental, se encuentra en construcción y será presentado oficialmente junto a los otros vehículos de la carrera el 5 de noviembre en el Palacio de La Moneda. Al día siguiente será lanzado individualmente en la FAU, para luego iniciar el viaje hacia el norte del país el día 10 de noviembre.

Unión entre el diseño y las ciencias médicas

A los alumnos y profesores de la FAU integrantes en el equipo, se suma también Edgardo Opazo, académico del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile, quien colaboró en el diseño del Protean 3 aportando en el ámbito de la biomecánica del vehículo y la optimización del rendimiento físico de los tripulantes.

Opazo también cumplirá el importantísimo rol de ser el piloto del Protean en la carrera, por lo que se ve directamente involucrado en el trabajo que realiza en pos de la eficiencia del auto: "La idea es que uno maximice la fuerza que puede entregar la persona dentro del vehículo sin perder la comodidad. Como la carrera consta de etapas bastante largas, no es finalmente una prueba de velocidad, sino de resistencia, por lo que la comodidad dentro del auto es muy importante", explica.

Para lograr la comodidad deseada, el equipo estudió la posición del piloto en relación con el asiento y el lugar de los pedales, con el fin de lograr la mayor eficiencia posible de la potencia utilizada. Esto se sumará a la fuerza aportada por el motor eléctrico que funciona en base a energía solar.

Por último, Edgardo Opazo también aporta con una planificación del entrenamiento, la alimentación e hidratación durante la competencia y en la recuperación.

El Protean 3 cuenta con el auspicio de Chevrolet, Bright Clinic Odontología, Agrupación Amigos de León, BikeLAB, SuperBicicleta.cl y Fábrica Digital FD.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.