Profesor inglés Gavin Bridge visitó la FAU

El pasado 29 de septiembre el académico de la Universidad de Durham, Gavin Bridge, inició su visita a Chile con una charla en el auditorio FAU titulada "Nuevas geografías de los recursos, energía y extracción". La jornada, a la cual asistieron cerca de 50 personas, abordó los conceptos y preguntas que la ecología política está utilizando para estudiar el fenómeno de la reconfiguración de flujos energéticos a partir de la idea de ‘generación de recursos’, examinando para ello los casos del petróleo y el gas. La charla contó con el auspicio del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES).

Gavin Bridge es profesor de Geografía en la Universidad de Durham, Reino Unido. Sus intereses académicos incluyen cuestiones de propiedad, acceso y control asociados con "nuevas geografías" de la producción y el consumo de recursos, ecología política de la escasez de recursos y la seguridad, organización de las redes mundiales de producción de las materias primas, en particular los relacionados con "economías de carbono"; formas en que el carácter material de los recursos biofísicos 'dan forma a su apropiación y mercantilización y las geografías de la transición energética y la gobernabilidad. Ha sido editor de Geoforum y actualmente es editor de Transactions de la RGS.

El profesor Bridge fue invitado a la FAU en el marco del proyecto FONDECYT-Iniciación 11121451 "La Región de Los Lagos post crisis del virus ISA, desafíos para el desarrollo territorial" que dirige la profesora del departamento de geografía, Beatriz Bustos.

La visita también implica una viaje a la Región de Los Lagos para reconocer en terreno la realidad de la salmonicultura post crisis, así como trabajo con memoristas del proyecto.