La Universidad de Chile trabaja para ayudar a enfrentar el envejecimiento de la población

U. de Chile trabaja para ayudar a enfrentar el envejecimiento

Esta es una iniciativa en la que por especial interés y encargo del Señor Rector Dr. Ennio Vivaldi, se busca abordar, de manera colaborativa, este desafío de carácter nacional.

Este grupo de trabajo tiene por objetivo generar las condiciones de diálogo e intercambio para organizarnos como Universidad ante el desafío del envejecimiento en sus dimensiones éticas, de investigación, de formación e intervención, de manera sostenible y minimizando las barreras a los abordajes interdisciplinarios.

Los organizadores de esta segunda reunión plenaria agradecieron la hospitalidad y apoyo de la Sra. Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Marcela Pizzi, las orientaciones y el respaldo entregados por el Vicerrector de Investigación Dr. Flavio Salazar y la participación relevante de la Directora Nacional de SENAMA, Sra. Rayen Inglés.

En la ocasión Rayen Inglés señaló que “estamos aquí para comenzar un trabajo que tenga que ver con las transformaciones socio culturales, demográficas, biológicas que se han desarrollado en Chile en el último tiempo. El trabajo que hace la Universidad de Chile no solo en el sentido de tener nuevos datos sino de analizar esta realidad implica la posibilidad de generar nuevas soluciones en un escenario que las requiere. Quiero destacar esta alianza que nos permitirá aportar nuevos datos y conocer esta realidad. La academia a través de la discusión no solo nos permite hacer una reflexión acerca del tema que nos afecta a todos, sino también como podemos dar calidad a las personas”.

http://www.senama.cl/n4986_11-08-2014.html

La discusión durante la jornada de trabajo se focalizó en dos tareas. La primera de ellas es la redacción de un Documento Marco de la Universidad de Chile sobre este relevante desafío nacional y la segunda es la organización de un Taller con participación de autoridades y profesionales de los servicios del Estado como SENAMA.

Benjamín Suárez, uno de los organizadores y Director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacó lo estimulante y participativa que fue la jornada y señaló que para abordar de mejor manera la redacción del Documento Marco definitivo, se constituyó un subgrupo de trabajo que elaborará una propuesta preliminar y que en lo sucesivo el trabajo de este Grupo Interdisciplinario contará con el apoyo de profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. También informó que la próxima reunión plenaria será el lunes 1° de septiembre a las 12:30 horas. en la misma Sala P1 de La Casona, gracias a la gentileza de la Decana FAU. 

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.