Académicos de Geografía adjudican fondo Juvenal Hernández

El fondo Juvenal Hernandez para la publicación de libros ha seleccionado obra presentadas por los profesores del Departamento de Geografía Beatriz Bustos y un equipo interdisciplinario e internacional en que participa Hugo Romero, junto a los académicos Jorge Larenas y Ricardo Tapia del INVI.

El fondo tiene la finalidad promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, otorgando prioridad a los desarrollados por la Universidad de Chile que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

El libro de la profesora Bustos ‘Ecología Política en Chile: Poder, Naturaleza, Conocimiento y Propiedad’ presenta una revisión conceptual general, del estado del arte y de la realidad chilena de los principales temas abordados por la ecología política (naturaleza, poder, conocimiento, propiedad). Cada tema presenta dos casos de estudio originales basados en datos primarios y que explicitan el cómo conceptos, metodologías y aproximación de la ecología política operan para el caso chileno .

En el caso de la segunda obra seleccionada para ser publicada bajo este prestigioso sello editorial se trata de un texto que presenta los principales aportes de académicos de la Universidad de Chile y representantes de instituciones colombianas, costarricenses, de la Universidad de Concepción y de la Universidad de South Carolina en Estados Unidos, y que constituyeron las ponencias presentados en el Seminario Internacional sobre Desastres Socio Naturales, organizado por el Centro de Investigaciones sobre Vulnerabilidades y Riesgos Socionaturales (CIVDES) de la Universidad de Chile, núcleo Milenio que reúne investigadores de la FAU y FACSO.