Áreas Prioritarias de Investigación
Priority Areas FAU 2022-2026
Áreas Prioritarias FAU 2022-2026
La identificación de Áreas Prioritarias FAU fue establecida en 2011 con el propósito de entregar orientación y guía para la investigación realizada en la Facultad y, junto con ello, identificar posibles escenarios y desafíos para aquellas áreas que se encontraban en una etapa incipiente de desarrollo.
A contar del 2019 la Dirección de Investigación y Creación se propuso actualizar las Áreas Prioritarias, no solo identificando aquellos campos de investigación predominantes en el quehacer académico, sino además recogiendo ámbitos no expresados con claridad en dichas áreas, pero igualmente necesarios para la generación de nuevos conocimientos y el cultivo de la transversalidad en FAU. Durante los años recientes –atravesados por sucesos sociales, políticos y sanitarios que han incidido en la agenda país y por tanto en el quehacer académico de la educación pública– la Facultad, en conjunto con la Universidad, se propuso fortalecer especialmente la inter y la transdisciplina en torno a las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías, reconociendo con ello sus impactos en dimensiones medioambientales, sociales y culturales.
En suma, a través de un trabajo colaborativo entre los distintos Departamentos e Institutos y la comunidad de académicos y académicas FAU, se convocó a un equipo transversal de redactores/as para desarrollar el texto de síntesis de las Áreas Prioritarias FAU. El texto definitivo, que a continuación se presenta, describe en líneas generales las ocho Áreas Prioritarias –las que se a su vez se agrupan en cuatro Macroáreas–, con el propósito de orientar el quehacer en investigación y creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo durante los próximos años.
MACROÁREA | MEDIOAMBIENTE SUSTENTABLE
Aborda las constantes transformaciones del medioambiente con el propósito de producir y fortalecer ecosistemas sustentables, que armonicen la calidad de vida entre lo humano y su medio.
ÁREA PRIOTARIA 1
SISTEMAS FÍSICOS, NATURALES Y CAMBIOS AMBIENTALES
Partiendo del reconocimiento del medioambiente como un sistema complejo que integra dimensiones físicas, naturales y sociales, esta área estudia el comportamiento y los cambios ambientales que suceden en el exterior e interior del espacio habitable, y también aquellos que se desprenden de las conductas de las personas y su relación con el medio, además de las que se expresan como consecuencia de la interacción entre ambos.
Lo anterior significa abordar los cambios ambientales desde un enfoque multiescalar, que permita reconocer factores desencadenantes de crisis, amenazas, riesgos e impactos a diversas escalas espacio-temporales. A su vez, ello también implica observar las trayectorias históricas y paleoambientales, para así comprender la actualidad y proponer estrategias de intervención, adaptación y transformación que sean ambientalmente sustentables en el futuro. Esto involucra considerar, por ejemplo, la geografía física, el diseño regenerativo y la arquitectura adaptada al clima.
Entre las preocupaciones actuales y urgentes que abordan las y los investigadores de la FAU en esta área se encuentran: la crisis climática, hídrica y ecológica, las amenazas geomorfológicas, los riesgos y las resiliencias en el medio natural, así como otras escalas territoriales, tales como la geología marina, los fiordos y las zonas antárticas. Su propósito es el fortalecimiento de la generación de conocimiento con y para las comunidades, considerando principalmente sistemas sustentables en el medioambiente.
ÁREA PRIORITARIA 2
DIMENSIONES SOCIOECOLÓGICAS EN EL TERRITORIO
Esta área estudia el conjunto territorial indisolublemente constituido por la naturaleza y la sociedad, entendida como una dimensión socioecológica en permanente transformación y que opera a múltiples escalas temporales y espaciales. Se relevan los temas y problemas que emergen de los arreglos, las adaptaciones y las relaciones diferenciales entre los aspectos sociales, culturales y biológicos.
Dentro de los temas centrales de esta área desarrollada en FAU destacan la justicia ambiental y climática, la producción limpia, la valoración de los recursos y patrimonios naturales y culturales de una comunidad, la ecología urbana, el diseño y planificación integral de los espacios verdes; privilegiando la aproximación desde el paisaje como concepto polisémico que integra investigación e intervención.
Se enfatiza una aproximación integradora de las dimensiones naturales y sociales de los territorios basada en la inter y transdisciplina, con énfasis en la dimensión multiescalar, aplicando metodologías cualitativas, cuantitativas y/o mixtas; que permitan formular soluciones y medidas de uso, preservación, restitución y renovación.
MACROÁREA | GOBERNANZA TERRITORIAL
Comprende las constelaciones de actores y agentes, sus capacidades, intereses y estrategias que, en contextos institucionales y comunitarios, coproducen las formas de planificar, diseñar y (auto)gestionar los territorios.
ÁREA PRIORITARIA 3
ASENTAMIENTOS, MOVILIDADES Y ORGÁNICAS COMUNITARIAS
Esta área analiza y debate las nociones de desarrollo implementadas en los territorios del país a través de planes, políticas y/o programas. Adquiere relevancia la comunidad, la cual en un contexto de libre mercado es apropiada y resignificada como forma de gubernamentalidad, produciendo subjetividades expresadas en prácticas individuales y utilitarias. No obstante, la comunidad también manifiesta formas de intervención que buscan subvertir esos dispositivos, principalmente desde prácticas y agencias colaborativas y asociativas para la producción de lo común.
Un foco de las investigaciones FAU en esta área son los asentamientos precarios, en particular la producción de la informalidad en el habitar y en la vida cotidiana de las personas. El aumento de asentamientos precarios, precisamente, junto con demandas de acceso al suelo, la vivienda y el territorio, moviliza y pone en disputa a diversos agentes territoriales, que proponen salidas alternativas a la forma como el Estado produce territorio.
Otros focos igualmente relevantes son las movilidades en las ciudades, el transporte sustentable y las mismas prácticas cotidianas de movilidad que, a su vez, revelan fuertes inequidades para mujeres, niños/as, personas mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros/as. Así, desde una perspectiva multiescalar e interseccional, esta área busca aportar y replantear la discusión entre los asentamientos y los desplazamientos en nuestros territorios.
ÁREA PRIORITARIA 4
DINÁMICAS Y TRANSFORMACIONES MORFOLÓGICAS, URBANAS Y RURALES
Organizada en torno al territorio como matriz transversal, esta área pone especial énfasis en los procesos de recambio socio-espacial y las problemáticas urbanas como la gentrificación, la segregación, la exclusión, entre otros. Dichos procesos, sus dinámicas y planificaciones, involucran una compleja relación de escalas y capas de decisión, permeados por intereses de distinta índole que abarcan al Estado, el sector privado y la sociedad civil. El carácter técnico-político de la planificación demanda espacios abiertos, transparentes y democráticos, en la cual las y los actores del territorio puedan debatir y generar consensos, con miras a la producción armónica entre sectores urbanos y rurales, sectores pericentrales y periféricos, cuyos recambios sean morfológicamente equilibrados, socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles.
En el marco del proceso de transformación política, económica, social y cultural que experimenta nuestra sociedad, esta área promueve el desafío de repensar las morfologías de las ciudades centrales y regionales, así como las dinámicas urbanas y rurales en términos de sus medios naturales y construidos, aportando así una mirada crítica y propositiva al desarrollo de políticas públicas e instrumentos de planificación territorial. En este sentido, las y los investigadores de FAU buscan proponer lineamientos con argumentos científico-técnicos que ayuden a la toma de decisiones, teniendo en cuenta la multiescalaridad y la diversidad de procesos y agentes involucrados.
MACROÁREA | HÁBITAT Y VIVIENDA
Analiza relaciones materiales e inmateriales en las diversas formas y modos de habitar, abordando de manera expandida las tecnologías, historias y futuros del entorno proyectado.
ÁREA PRIORITARIA 5
CREACIÓN, INNOVACIÓN PROYECTUAL Y DESARROLLOS TECNOLÓGICOS
Esta área se concentra en la creación, innovación y desarrollo tanto de las lógicas proyectuales como de los desafíos tecnológicos implicados en la materialización del hábitat y la vivienda. Vivimos inmersos en una red de objetos multiescalar y multidimensional: ésta define nuestro habitar público y privado y es expresión material de la cultura, por lo que es esencial repensar la interacción objeto/sujeto de forma crítica, conscientes de la memoria y el presente.
Si las preguntas recaen sobre la creación, la innovación proyectual y los desarrollos tecnológicos, las escalas centrales son aquellas del equipamiento, el entorno y los espacios construidos –desde lo que configura lo público a la esfera de lo íntimo. Dichas escalas se presentan en múltiples dimensiones: una artificial (que incluye objetos, espacios, medios, edificios y conjuntos construidos; materiales y técnicas), una social (que está formada por grupos humanos, comunidades y su materialización en el espacio), una cultural (que comprende maneras de proyectar, construir, poblar y habitar en el presente y en el tiempo; prácticas, artesanías y técnicas como saberes otros) y una natural (el medio como parte de un ecosistema complejo que incluye la interacción humano-no humano).
Así, estudiando y explorando dichas escalas desde la investigación aplicada, la investigación basada en diseño y la creación artística, esta área de la FAU aborda las múltiples dimensiones del entorno proyectual.
ÁREA PRIORITARIA 6
CONSERVACIÓN E INTERVENCIÓN DE OBRAS, ENTORNOS Y CIUDADES PATRIMONIALES
Ámbito de las actuaciones especializadas que propician las diferentes interpretaciones de una obra existente de valor patrimonial, estableciendo diálogos abiertos y críticos con las obras del presente, la ciudad y los contextos contemporáneos.
Se comprenden las relaciones entre el espacio construido como preexistencia, ya sean obras, entornos habitables, ciudades o paisajes de valor patrimonial, con las actuaciones de intervención que pueden contemplar diversas problemáticas y categorías en la amplitud de la conservación, las que van desde las operaciones teóricas y técnicas más mínimas como la mantención, pasando por la restauración y la rehabilitación, hasta el reciclaje y sus efectos sobre la naturaleza del bien patrimonial y sus cualidades simbólicas esenciales.
Estas actuaciones consideran los procesos de valoración y consolidación de obras y espacios arquitectónicos, urbanos y las correspondientes manifestaciones culturales y comunitarias, en un contexto espacio-temporal situado, y por medio de una visión disciplinar que incluye la dimensión intangible o inmaterial, además de la propiamente material. En otra escala, la intervención del patrimonio también contempla los desafíos de la gestión y el desarrollo sostenible, por tanto, el territorio mismo, con sus recursos, formas de vida, paisajes y prácticas debe ser considerado como patrimonio. Este enfoque contemporáneo, integrador y representativo de la diversidad de identidades que componen los grupos sociales, comprende y releva las condicionantes provenientes del contexto natural, así como del acervo cultural.
Esta área de la FAU considera, en síntesis, el conocimiento de herramientas metodológicas de investigación, diagnóstico y diseño proyectual como respuesta a las problemáticas de las obras preexistentes y su proyección a futuro.
MACROÁREA | CIUDADES INCLUSIVAS
Comprende las diversas experiencias estéticas, sensibles y culturales, junto a la emergencia del cuidado físico y emocional, la equidad y diversidad de género en el espacio público.
ÁREA PRIORITARIA 7
CULTURAS VISUALES, MATERIALES-INMATERIALES Y MEDIALES
Los campos de interés de esta área han estado al centro de estudios interdisciplinarios que han emergido en el último medio siglo. A través del uso de métodos provenientes de las humanidades, la historia del arte y la creación artística, la antropología, la sociología, la filosofía, los estudios literarios y la lingüística, dichos estudios se han dedicado a la investigación de las significaciones culturales asociadas a las imágenes, los documentos, los objetos materiales y lo virtual.
Así, en estos campos se observa la producción, circulación y recepción de objetos y fenómenos culturales, analizando sus alcances simbólicos, sociales, políticos, tecnológicos y estéticos. Igualmente, sus investigadores e investigadoras se interesan por las diversas prácticas y agencias humanas y no-humanas, especialmente por aquellas zonas intermedias en las que cohabitan imágenes, objetos o espacios, estáticos o en movimiento, tangibles o intangibles.
De este modo, esta área de la FAU aborda a nivel multiescalar –y a partir de una comprensión amplia de la arquitectura, el diseño, la ciudad, la artesanía y el paisaje–, las problemáticas emanadas de la visualidad, la objetualidad, el entorno construido y el territorio, incluyendo desde el estudio de su realidad y su representación, hasta aspectos relativos a su evolución histórica y su contemporaneidad.
ÁREA PRIORITARIA 8
FENÓMENOS SENSIBLES, PERCEPTUALES Y CORPORALES EN EL ENTORNO
Desde perspectivas diversas, esta área aborda la relación entre las dimensiones corporales, sensoriales y perceptuales de las personas, así como la experiencia relativa al entorno que habitan, en sus diferentes escalas, ya sea este natural o artificial.
A partir de estos enfoques surgen aquellas temáticas vinculadas con género, discapacidades, migraciones, cuidados, envejecimiento, bienestar, vida buena y buen vivir, y todas aquellas que consideran al ser humano como centro de un desarrollo social sostenible, democrático e inclusivo, transformando así los paradigmas hegemónicos centrados en la configuración del espacio objetual.
Esta área de la FAU considera fenómenos que involucran lo sensible, perceptual y corporal del ordenamiento material y dan cuenta de la influencia de los sistemas relacionales, las experiencias afectivas y emocionales entre las personas, sus objetos y entornos. Las investigaciones en esta área se concentran en el despliegue de conceptos, análisis, estrategias y metodologías capaces de generar, inter y transdisciplinariamente, nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de otras formas de ejercer el derecho a la ciudad, la relación con los espacios públicos, la igualdad de género y el bienestar de comunidades e individuos.