Principales demandas de sustentabilidad urbana y desafíos territoriales fueron analizadas en foro desarrollado en la FAU

Principales desafíos territoriales y urbanos fueron analizados en foro

Más de 100 personas asistieron al foro "Sustentabilidad y Territorio en la Nueva Política de Desarrollo Urbano", entre ellos connotados académicos, personeros públicos ministeriales y del parlamento. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades realizadas de forma conjunta por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales, y que se instaura como un espacio de aporte entre representantes del ambiente político, académico y social del país.

"Hoy en día tenemos una conciencia ciudadana, una demanda por la calidad de la ciudad, y del gobierno democrático de la ciudad que es nueva, y que han crecido vertiginosamente en nuestros temas de la política pública respecto a la ciudad", señaló Carolina Tohá, en el primer foro realizado en las dependencias de la PUC, y que trató principalmente el cómo se debe gobernar la ciudad.

En esta oportunidad, los panelistas analizaron los principales problemas ambientales urbanos del país, a partir de una presentación sobre la base de resultados de investigaciones científicas desarrolladas en nuestra casa de estudios, problemáticas concretas identificadas, y posibles resoluciones técnicas e institucionales. Todo ello, a raíz de la elaboración de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano para Chile, la cual busca orientar la toma decisiones y respuestas que aborden los procesos urbanos que afectan a las ciudades del país.

La discusión comenzó con la presentación realizada por el Dr. Hugo Romero, quien expuso sobre los desafíos que implica el crecimiento económico y las dificultades que éste presenta respecto al medio ambiente y la sustentabilidad. Problemas como la contaminación atmosférica han generado nuevas exigencias tanto para la sociedad como para las organizaciones que trabajan con el desarrollo sustentable de los territorios.

Es por ello, que enfatizó en la urgencia de incorporar a la sustentabilidad ambiental en los planes regionales y urbanos, y de la obligación que tienen las instituciones universitarias en hacerse cargo de dichas demandas.

"Toda la sociedad está reconociendo que la dimensión territorial es una dimensión fundamental de la sustentabilidad, pero cuando hablamos de estrategias hablamos de futuro, de alternativas convenientes, y de nuevas proposiciones. No podemos hablar más de lo mismo ni desde el punto de vista académico ni desde el punto de vista de decisiones que adaptemos, esto no es suficiente para el desafío que tenemos que enfrentar", señaló el Dr. Romero.

Por su parte, la Presidenta de "Ciudad Viva", Josefa Errázuriz, se enfocó en la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en las políticas públicas de territorio. "Los ciudadanos somos sujetos de derecho, y no sólo sujetos de mercado, y hoy día vemos que en nuestra planificación urbana y en la sustentabilidad, el valor del mercado tiene un alto porcentaje y una alta preocupación (...) nos está mandando en el tipo de ciudades que tenemos y nosotros consideramos que la ciudad es un derecho de los ciudadanos, es un derecho humano y en esa calidad la estamos mirando".

Asimismo, mencionó que el tema de la ciudad no puede ser visto de manera aislada, y que en ello el tema de la movilidad es crucial para definir a la ciudad. "No podemos seguir permitiendo que las ciudades crezcan en forma desigual, donde las áreas verdes o viviendas sociales se construyen en los extremos". De igual importancia es la regionalización, la cual debe ser parte de la discusión actual sobre política de desarrollo urbano.

Jonathan Barton, académico e investigador PUC, se refirió a la distribución de beneficios en las ciudades, y la relación que tiene la política urbana con los temas de sustentabilidad y territorio. "La política tiene que abrir espacio en la normativa, para empezar a cambiar y reforzar la orientación estratégica (...) una política nacional tiene que ser interministerial, intersectorial, y ese es el espacio donde hay que generarla".

Además, afirmó que si bien existe una definición de sustentabilidad en la ley, ésta es muy amplia. "Si tenemos que priorizar ciertas cosas claramente podemos simplificarlo y decir que queremos aumentar la calidad de vida y desacoplar la demanda de recursos naturales y de la contaminación. Necesitamos metas, necesitamos indicadores para decir si estamos generando de esa forma sustentable o no, y para ello necesitamos definición, principios, criterios y metas y sin esto todos los elementos se van a desvanecer".

El Seremi MINVU Región Atacama, Pablo Carrasco, habló desde la perspectiva de habitante de la Región de Atacama, y manifestó que "el gran aporte que tiene que considerar la nueva política nacional de desarrollo urbano es un componente regional y una diferenciación de lo rural y lo urbano". Y coincidió con los panelistas en la relevancia que tiene el papel de los ciudadanos en las decisiones que se toman a nivel país.

Finalmente, a modo de resumen de la jornada, el Dr. Ernesto López puntualizó que una agenda de crecimiento económico y equidad social de país no puede continuar siendo disociada de una agenda urbana que asegure la correcta distribución de las externalidades ambientales en la sociedad y el territorio, tema que debe ser una preocupación central de la autoridad con miras a la elaboración de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.