Segundo FAU Abierta plantea nuevos caminos para la movilización estudiantil

Segundo FAU Abierta plantea nuevos caminos para la movilización

El encuentro convocó a los tres estamentos de la Facultad- estudiantes, académicos y personal de servicio- con el objetivo de brindar un espacio de discusión sobre el futuro de la FAU, esclarecer los procesos actuales, plantear propuestas para mejorar la situación actual que aqueja a la Casa de estudios, y generar los puntos a discutir a través de un ambiente distendido y de conversación.

En la ocasión se la académica Rebeca Silva presentó el documento del Senado Universitario, Pablo Valenzuela dio conocer el contexto nacional sobre el movimiento estudiantil, las estudiantes Javiera Andrade y María Paz Rodríguez explicaron una síntesis del Acuerdo Social por la Educación, y Luciana Pastor planteó la respuesta entregada por el MINEDUC (21 medidas). Además, en una segunda jornada, se reflexionó sobre temáticas internas de la FAU, donde el Colectivo FAUNA y David Silva, presentaron los proyectos realizados durante el período de Toma; María Paz Rodríguez contó sobre lo discutido en el Conversatorio FAU, y por el último el Decano, profesor Leopoldo Prat, expuso y desglosó el documento del "Proyecto Nº1 FAU".

Documento del Senado Universitario

La académica Rebeca Silva comentó la asamblea de Campus, realizada el día 19 de Julio, frente a la convocatoria llevado a cabo por el Senado Universitario con representantes de la FEN, senadores, funcionarios, académicos de la Facultad y estudiantes, iniciativa donde se sumó Derecho, quienes presentaron su propia presentación de puntos y acuerdos del Claustro Triestamental. El encuentro permitió suscribir algunos de los puntos que había desarrollado la Facultad de Derecho, los cuales fueron tratados con un aspecto más técnico, debido al manejo disciplinar en el área, explicó la académica.

Además, participaron los tres estamentos, quienes expusieron los petitorios de los funcionarios, de los propios estudiantes y lo que planteaba el Consejo de Rectores.

Como resultado de lo que se trabajó en la jornada, se preparó un documento en la Asamblea Plenaria convocada por el Senado Universitario como Claustro Triestamental Plenario, desarrollado el día 20 de Julio en el Teatro Antonio Varas (Ver nota complementaria). En dicha asamblea, se leyó el documento, en el cual se plantean los puntos de acuerdo.

De los documentos emanados, se conformó una Comisión Redactora con integrantes de cada uno de los campus presentados por los propios voceros, y el día lunes 25 de Julio se terminó el documento final. Los representantes de campus son académicos movilizados que han querido de una manera trabajar y responder por el proyecto que implica la educación pública y también ver cómo desde la Universidad de Chile se puede construir o recuperar lo que son los principios fundamentales.

En ese contexto, los académicos se reunieron en la mañana del día miércoles 3 de agosto, con la Comisión Redactora, y surgió el Proyecto de realizar una convocatoria oficial a la comunidad, con el objetivo primario de que sea una organización civil universitaria. La propuesta pertenece al trabajo la comisión que surge de la labor en conjunto, y se denominará como "Coordinadora de la Universidad de Chile por la educación pública".

El propósito es conformar un bloque de académicos, funcionarios y estudiantes que puedan tener la permeabilidad suficiente para conectarse con otros actores sociales y poder, una vez que se bajen los paros y las tomas, mantener una movilización permanente con proyectos concretos, definidas con comisiones específicas de trabajos, que van a surgir de académicos que trabajen en redes transversalmente con los campus.

Como un llamado a la comunidad, la académica explicó que en el Claustro el Senado se refirió a la poca participación y presencia de autoridades, pese a la gran cantidad de asistentes reunidos en la actividad.

El Gran Acuerdo Social por la Educación

Javiera Andrade, Presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño de la FAU,expuso la estructura del documento emanado del Gran Acuerdo Social, llamado Bases para un Acuerdo Social por la educación chilena, el cual fue elaborado por diferentes actores, entre los cuales se encuentra la CONFECH, el Colegios de profesores, la Asociación de padres y apoderados, Cones, entre otras organizaciones.

El documento habla de las intenciones de lo que se quiere lograr con el Gran Acuerdo Social, tomando las temáticas de la Reforma Constitucional, la educación escolar (desmunicipalización de la educación, nuevo sistema de financiamiento, transporte escolar, etc), la educación universitaria, y los centros de educación técnica e institutos profesionales.

María Paz Rodríguez, estudiante de la FAU, señaló que se han hecho diversos análisis del acuerdo a nivel estudiantil, y la Facultad ha propuesto especificar más en relación a lo que es cifras y a lo que es gratuidad.

Por otra parte, Luciana Pastor, Vicepresidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Diseño, explicó la respuesta entregada por el MINEDUC el pasado lunes en una reunión sostenida por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, en conjunto con los dirigentes estudiantiles y el Colegio de Profesores.

La Vicepresidenta, explicó las 21 medidas mencionadas en el documento titulado "Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación superior", que hablan sobre los lineamientos de la educación pre escolar, escolar y superior (Ver documento).

Como conclusiones generales, determinó que la propuesta apela más a la calidad de la educación por sobre la gratuidad y el acceso igualitario, que es lo exigido mayormente en las demandas, por lo tanto se debiera especificar más sobre este punto y sobre las cifras, que aún no están claras.

Proyectos realizados por los estudiantes en Toma FAU

David Silva, estudiante FAU, dio a conocer a los asistentes los proyectos desarrollados durante la Toma, iniciativas que integran cátedras, talleres, actividades varias en post del movimiento estudiantil.

Dentro de las acciones ejecutadas por los estudiantes, se encuentran las serigrafías -cosignas e imágenes con mensajes sobre la educación- a través de esta iniciativa se han realizado salidas a la calle para enseñar a los niños sobre la educación. De la mano, surgió la "Bicipandilla", donde se entregan cajas con documentos informativos sobre el tema.

Asimismo, confeccionaron un "Domo Geodésico", elaborado en la propia Facultad, el cual se ha llevado a diversos lugares, como Pudahuel, con el objeto de establecer una práctica popular, y así acercar las actividades hechas en la toma a las localidades del país.

Con motivo de hacer más bella y práctica las dependencias de la Facultad, los estudiantes se encuentran re-construyendo la Plaza FAU, reciclando los materiales de la misma Casa de Estudios, formando un trabajo en conjunto y permitiendo construir comunidad. Del mismo modo, se realizó un mural de tierra en el mural de escalada ubicado en El Titanic, utilizando las práctica aprendidas en arquitectura para hacer revoques de diferentes tipos de arcillas.

Otra de las iniciativas que ha caracterizado al movimiento estudiantil FAU, es el "Lazo Azul", distintivo que indica el rechazo a la educación actual y demostrar el apoyo a los estudiantes movilizados. En el mismo contexto, se han desarrollado diversos comités, como el de Carnaval, quienes son los encargados de crear las caricaturas gigantes que son expuestos en las marchas, haciendo visibles las producciones realizadas en la FAU. Las singulares caricaturas de los presidentes han marcado gran presencia en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

También se han realizado dos Festivales por la Educación, con el objeto de recaudar recursos para el mantenimiento de la Toma.

Las actividades realizadas por lo estudiantes aumentan cada día, sumando a las ya mencionadas el famoso "Thriller por la educación", el fútbol con los funcionarios, la querida "Cocina" espacio de amor y entrega,el Taller de Piñatas y Títeres,Cátedras del CECU y movimientos de pobladores, las 1800 horas por la Educación, y la Bandera Chilena Gigante por la educación, que ha recorrido gran parte de Chile y lugares del mundo.

"Este es un verdadero festival, lo hacemos aquí y lo llevamos a las calles", afirma David.

Finalmente, se agrega los videos producidos por el Colectivo Fauna, producciones que pueden ser visitadas en Youtube y redes sociales. Los representantes del Colectivo señalan que ellos han podido realizar interesantes producciones, con poco recursos, transmitiendo con ellos el trasfondo de lo que es este movimiento estudiantil. "Gracias al apoyo que hemos recibido, hemos podido formar una conciencia en las personas, documentando lo realizado en la Facultad y registrando de forma audiovisual el movimiento", agregan.

En ese sentido, el Decano, profesor Leopoldo Prat, manifestó su apoyo a los estudiantes, felicitándolos por el trabajo realizado hasta el momento. "Yo creo que nunca la Facultad se había mostrado como lo están mostrando ustedes hacia el exterior"

Propuesta del Proyecto FAU Nº1

El Decano, profesor Leopoldo Prat, explicó que el proyecto busca dar un sentido al proceso de reestructuración, insertándose en el proceso actual del movimiento social, que busca una sociedad más inclusiva, integrada y solidaria. El documento es un cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional -PDI- que propone una serie de acciones inmediatas que permitirán, en un corto plazo, realizar una Facultad más integrada, participativa y comprometida.

El proyecto contempla tres mesas de trabajo triestamentales, que un plazo de un mes elaboren un plan de acción inmediata que puedan ser aplicadas con la estructura y normativa actual de la Universidad. Las mesas de trabajo fueron nominadas como, "mesa nº1 de integración", "mesa nº2 de participación", y "mesa nº3 de compromiso".

La mesa de integración vislumbra un encuentro triestamental casa semestre, que incluyan presentaciones de los tres estamentos; un electivo de integración de Campus (FAU, FEN, Derecho), donde se tratarán propuestas de Educación Pública; Electivo "la Chile piensa en Chile"; estrategia de integración espacial y social del Campus; implementación de un taller productivo de diseño y arquitectura; e integración con organizaciones externas, como ONG y Colegio de Arquitectos.

La mesa de participación, tiene por objeto promover una mayor participación de los académicos, estudiantes y funcinarios a través de propuestas que vengas desde las bases de estos estamentos. En ella se realizarán, reuniones mensuales de los Centros de Alumnos con el Decano (las cuales ya se han estado realizando); promover la participación de todos estamentos en actividades de integrantes de la Facultad; y la creación de medios de comunicación internos e integrados, como una intranet y un Diario FAU.

Y la última mesa, de compromiso, tiene contemplado el aumento de los colegios municipales en el Plan Colegios, por parte de la Dirección académica y estudiantes; promoción de proyectos de título sobres temas públicos y multiescalare; promoción de seminarios y prácticas sobre temas públicos; desarrollar un programa anual de actividades con otras unidades externas y organizaciones sociales; y participación de más estudiantes de la ENOC.

Al respecto, y siguiendo el mismo propósito de plantear propuestas para mejorar la situación actual de la Facultad, el día martes 2 de Agosto, se realizó un Conversartorio FAU, actividad que permitió dialogar y aclarar las dudas del estudiantado e integrantes de la Facultad. Como evaluación general, la actividad fue calificada como exitosa, y se estableció conformar una Mesa Redactora, para entregar las conclusiones e informaciones de forma fidedigna en la próxima asamblea que se realizará en la FAU.

 

 

 

 

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