Las iniciativas abordan temáticas que van desde la historia de la tipografía y la cultura gráfica en Chile, pasando por las visualidades populares en la Población José María Caro, hasta el estudio del posmodernismo arquitectónico en el archipiélago de Chiloé, en el marco del Bicentenario de su anexión al Estado chileno.
.jpeg)
Archivo afectivo y visualidades populares en la Población José María Caro
El primer proyecto, titulado “Contraimagen de la modernidad: Archivo afectivo y visualidades populares en la Población José María Caro (1959-1973)”, propone un enfoque innovador al desplazar la mirada tradicional sobre la vivienda social —centrada en planes estatales e indicadores urbanos— hacia las prácticas de representación popular.
La investigación examina álbumes familiares, retratos comunitarios, registros ciudadanos y narrativas orales como fuentes para construir un archivo afectivo y político alternativo, capaz de cuestionar los discursos oficiales sobre la modernidad urbana.
El equipo está encabezado por el académico Rodrigo Sepúlveda del Departamento de Urbanismo como Investigador Responsable, junto a Stephanie Orellana, diseñadora de la Dirección de Investigación y Creación FAU, Sofía Garrido, arquitecta FAU, Juan Radic del Instituto de Historia PUC y Pablo Castro de la casa editorial Se Imprime.
.png)
El académico Rodrigo Sepúlveda del Departamento de Urbanismo como Investigador Responsable junto con Sofía Garrido, arquitecta FAU, y Stephanie Orellana Diseñadora DIC.
“El Fondart valida la relevancia cultural y académica de un proyecto que articula investigación, creación, archivo y memoria desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Además, refuerza el rol de la universidad pública en la producción de conocimiento con impacto social”, indicó Sepúlveda.
El proyecto propone un método curatorial basado en la construcción de un atlas crítico que articula imágenes vernáculas, documentos oficiales y narrativas, abriendo un espacio de diálogo entre historia, arte y urbanismo, así como instancias de vinculación con comunidades y espacios culturales. Cabe destacar, además, que este proyecto se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral que actualmente realiza el profesor Sepúlveda en el programa Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC en articulación con el Instituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV).

Recuperar la historia de la principal fundición tipográfica del país
El segundo proyecto corresponde a una investigación sobre la figura de Alfredo Middleton y la Fundición Alfredo Middleton y Cía. Ltda., empresa fundada en 1958 y considerada la principal fundición tipográfica en la historia de Chile. Su cierre en 2024 marcó el fin de más de seis décadas de funcionamiento ininterrumpido, dejando un legado fundamental para la industria gráfica nacional.
La investigación busca contribuir al conocimiento histórico de esta experiencia empresarial y cultural, con énfasis en su rol en la modernización de la industria gráfica chilena y su vínculo con la historia de la imprenta y la cultura visual del país.
El equipo está conformado por Camila Ríos, diseñadora de las revistas Historia y Patrimonio y Revista de Urbanismo; Iriel Miranda, licenciada en Diseño; y el académico Patricio Bascuñán, profesor asistente en la Carrera de Diseño de la FAU, quien se desempeña como Investigador Responsable del proyecto.
.png)
“Es muy significativo poder realizar esta investigación de manera colectiva y con el apoyo directo de la familia Middleton, que ve este trabajo como una forma de reivindicar el legado de su padre y abuelo. Se trata de una empresa clave para las artes gráficas chilenas que, hasta ahora, no había sido objeto de estudio ni reconocimiento”, señaló Bascuñán.
.jpeg)
Entre los resultados del proyecto se contempla la publicación de la investigación junto a una edición facsimilar de un catálogo tipográfico de la Fundición Middleton, a cargo de Fulgor Ediciones, dirigida por la académica Jenny Abud. Además, se realizará una exhibición en Fundación Museo Taller, institución dedicada a la preservación y educación en tecnologías de impresión mecánica, donde se pondrá en valor el acervo y las maquinarias de la histórica empresa.
Posmodernismo arquitectónico en Chiloé: una mirada desde el territorio
El tercer proyecto adjudicado se titula “Posmodernismo en la arquitectura chilota. Exploraciones locales de alcances nacionales”, y se desarrolla en el contexto del Bicentenario de la anexión del archipiélago de Chiloé al Estado chileno (1826–2026).
La investigación busca identificar obras, autores y discursos del posmodernismo arquitectónico en Chiloé entre las décadas de 1980 y 1990, analizando cómo estas expresiones dialogaron con tendencias nacionales e internacionales desde una perspectiva local, vinculada a la identidad cultural y al patrimonio vernáculo en madera.

La iniciativa es liderada por Natalia Cruz Campos, arquitecta FAU y Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la FAU, quien contará con el apoyo de los académicos Constantino Mawromatis y Antonio Sahady como coinvestigadores, y un equipo interdisciplinario de arquitectos, historiadores y artistas visuales.
.png)
“El proyecto aporta a ampliar la comprensión de la arquitectura chilena desde territorios periféricos, tradicionalmente subrepresentados en los discursos centrales, y se inscribe en los debates sobre memoria, patrimonio y modernidad situada”, señaló el Profesor Mawromatis.
.jpg)
La investigación permitirá resignificar el patrimonio reciente del archipiélago y reflexionar sobre cómo estos discursos arquitectónicos alternativos contribuyen a la construcción de identidades locales en un contexto histórico conmemorativo.
Aporte al conocimiento en torno a la cultural visual, la memoria social y la arquitectura.
En palabras del Director de Investigación y Creación, Dr. Cristián Gómez-Moya, “estas investigaciones son fundamentales para el quehacer en nuestra facultad, pues logran generar grupos de trabajo interdisciplinario y especialmente fortalecen el vínculo triestamental”, además, “nos permiten ampliar el dominio del diseño y arquitectura, toda vez que dichas disciplinas construyen significativamente la cultura visual y material de nuestro entorno, y a la vez inciden, modifican y transforman las relacione sociales; por ello son investigaciones que merecen un amplio reconocimiento y apoyo desde las unidades académicas”.
Así, las tres adjudicaciones reflejan el compromiso de la FAU con una investigación que integra historia, arquitectura, diseño, cultura visual y memoria social, fortaleciendo la vinculación entre universidad, comunidades y espacios culturales.
Estos proyectos no sólo consolidan líneas de investigación de largo aliento, sino que también promueven la transferencia de conocimiento a través de publicaciones, exposiciones y actividades públicas, contribuyendo a la reflexión crítica sobre el patrimonio, la ciudad y los imaginarios culturales en Chile.

