El sondeo cuenta con el respaldo de las principales instituciones del rubro: la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Constructores Civiles, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Desarrolladores de Vivienda Social, el Instituto de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, BIM Forum Chile, la Aceleradora BIM de la CChC y el programa Construye 2025 de CORFO.
A comienzos de este año, la Hoja de Ruta BIM, iniciativa que reúne a 16 instituciones públicas y privadas, oficializó a la Encuesta Nacional BIM como metodología de referencia para la medición del uso de BIM en Chile. Además, durante este año, la FAU en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias, publicaron la Encuesta Nacional BIM de Perú, usando la misma metodología chilena y consolidando la expansión en la región del estudio creado en la FAU.
El académico Mauricio Loyola, responsable del estudio, señaló que “la Encuesta Nacional BIM es un instrumento clave para evaluar el avance de la digitalización en el sector construcción, pues mantiene una metodología consistente desde 2013, lo que permite comparabilidad a lo largo del tiempo”. Según Loyola, los resultados de 2025 deberían reflejar “un crecimiento en la adopción, aunque probablemente a un ritmo más lento que en años anteriores.”
La encuesta está abierta a todos los profesionales de los ámbitos de arquitectura, ingeniería y construcción, independientemente de su experiencia previa en BIM. Los interesados pueden participar completando el cuestionario disponible en www.bim.uchilefau.cl.