Esta actividad reunirá a los equipos de las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAIs) de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho, Economía y Negocios y Gobierno, así como de los Institutos de Estudios Avanzados en Educación y de Estudios Internacionales. Se ha convocado a autoridades de cada unidad académica del campus, además de académicas/os y profesionales de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) de la Universidad de Chile. El propósito es revisar avances, compartir experiencias y proyectar mejoras en el proceso de autoevaluación que cada facultad desarrolla anualmente.
.jpeg)
La CLAI FAU cumple un rol fundamental en el ciclo de mejora continua impulsado por la universidad. Cada año realiza un proceso sistemático de revisión, donde se analizan avances, desafíos y aspectos críticos del quehacer de la facultad. Este ejercicio permite identificar logros, levantar alertas y orientar decisiones para asegurar el desarrollo institucional y la calidad de sus procesos formativos, de investigación y de gestión, entre otros. Para la Universidad de Chile, la autoevaluación constituye una herramienta estratégica que no sólo da cuenta del estado actual de cada unidad, sino que posibilita transformaciones y generación de metas comunes, en sintonía con el proceso mayor de acreditación institucional.
Programa del encuentro
La jornada contempla las presentaciones de cada CLAI, que dispondrá de 15 minutos para exponer sus buenas prácticas y sus dificultades en la implementación del proceso de autoevaluación institucional, así como en la elaboración del Informe 2025. Posteriormente, se realizará un debate grupal orientado a proponer mejoras y potenciar colaboraciones entre facultades.
Avances del proceso de autoevaluación en la FAU
Durante el proceso de autoevaluación se registraron avances en diversas áreas, dentro de las que destaca la formación, en tanto se avanzó en el fortalecimiento del enfoque inter y transdisciplinario mediante la actualización de la oferta formativa, donde se puede mencionar el paso de los cursos transversales al programa aplicado en terreno (PAT). Esto, junto con la revisión de los perfiles de egreso y de los factores que inciden en la titulación oportuna, para desarrollar estrategias de acompañamiento en favor de la progresión estudiantil.
Respecto a la comunidad y la calidad de vida, se promovió un entorno institucional orientado al bienestar de todas y todos. Se creó la Coordinación de Desarrollo Académico y se impulsaron concursos con enfoque inclusivo para la contratación académica. En concordancia con lo anterior, se estableció la Unidad de Género y Diversidades para responder a los tres estamentos. Por otra parte, se observan mejoras sustantivas en la infraestructura -espacios de cowork, ascensor, casino, entre otros- resguardando la condición patrimonial del inmueble.

En otro frente, la facultad amplió y diversificó sus acciones de extensión y vinculación con el medio a través de la oferta de diplomados, la extensión cultural abierta a la ciudadanía y las colaboraciones sostenidas con socios estratégicos, para aumentar su presencia y aporte en distintos entornos.
Además, se estableció un marco institucional robusto para la investigación, creación e innovación, mediante el desarrollo de una política específica, el fortalecimiento de fondos concursables y la puesta en marcha del Laboratorio Transversal. Asimismo, se posicionaron las Revista INVI y la Revista de Urbanismo como referentes académicos, a nivel nacional e internacional, en sus respectivas áreas.
.jpg)
Integrantes de las Comisiones Locales de diversas Facultades.
Un análisis comparativo realizado con datos de distintas facultades e institutos indica que la CLAI FAU sobresale dentro de la Universidad de Chile por su completitud y coherencia interna, al combinar un alto rigor documental con un proceso metodológico pertinente y un destacado soporte técnico. La facultad logra, simultáneamente, excelencia en términos de la solidez del proceso (equipo de apoyo robusto, uso total de marcos de referencia y una amplia estrategia de socialización) y la calidad del producto final (cobertura de todos los tópicos, indicadores precisos y análisis exhaustivo).
Con este respaldo, la FAU llega a la jornada del 10 de diciembre como una unidad que no sólo cumple, sino que instaura buenas prácticas dentro del proceso de autoevaluación institucional de la Universidad de Chile.

