La acreditación institucional de la Universidad de Chile es parte de nuestro compromiso

La acreditación institucional de la Universidad de Chile es parte de n

“La acreditación institucional de la Universidad de Chile es una gran oportunidad para observarnos y reflexionar acerca de nuestros objetivos, de ver nuestras especificidades y los desafíos que tenemos para seguir cumpliendo con la misión pública que nos distingue”, sostuvo el Decano Manuel Amaya tras recibir la visita de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y del equipo de acreditación institucional durante el consejo de facultad realizado el miércoles 7 de agosto. 

Verónica Cornejo, vicepresidenta de la CSAI, agradeció el espacio con las y los académicos de la facultad. Indicó que los procesos de autoevaluación son permanentes, donde la acreditación visualiza las brechas y la CSAI las canaliza para buscarles solución en vista al próximo periodo de acreditación. Por su parte, Pablo Duarte, secretario ejecutivo de la unidad ejecutiva de la comisión, dio a conocer la misión del organismo enfatizando el carácter sistemático y participativo de su quehacer.   

Thomas Griggs, director de acreditación institucional, señaló las diferencias que existen con los procesos anteriores, que tienen que ver con la nueva institucionalidad y el nuevo sistema nacional de aseguramiento de la calidad que incorpora distintas dimensiones, criterios y un enfoque integral de la calidad. Al respecto detalló que se se incorporó el cumplimiento de la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el espacio educativo; así como el criterio 7 asociado a la gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión. Señaló que agradecía la invitación de FAU, ya que “es muy relevante dar a conocer las dos maneras en que las facultades o unidades académicas colaboran en este proceso y que están vinculadas al trabajo de las comisiones locales de autoevaluación institucional y a la muestra intencionada de programas formativos que lidera la vicerrectoría de asuntos académicos”.  

Tras un diálogo entre académicas, académicos y las y los representantes de la CSAI y la acreditación institucional, el Decano de FAU, Manuel Amaya, sostuvo que “la acreditación institucional de la Universidad de Chile es parte de nuestro compromiso en el cumplimiento de la normativa legal, pero también es una gran oportunidad para observarnos y reflexionar acerca de nuestros objetivos, de ver nuestras especificidades y los desafíos que tenemos para seguir cumpliendo con la misión pública que nos distingue. En ese sentido, los procesos de acreditación y de autoevaluación no son sólo un modo de responder a demandas de la institución, sino que una forma de pensarnos, evaluarnos y seguir en la senda del mejoramiento continuo. Por ello, invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte activa de este proceso y, responder la encuesta, lo que es beneficioso para todos y todas".

La Encuesta para la Acreditación Institucional está disponible en https://encuestas.acreditacion.uchile.cl/ 

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.