Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en América Latina en las áreas de Arquitectura y Estudios Urbanos

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

El SCImago Journal & Country Rank (SJR) es un portal público que incluye las revistas y los indicadores científicos en diversos países a partir de la información contenida en la base de datos Scopus. Anualmente entrega su ranking de revistas por área, categoría temática y país. Los datos de citas se extraen de más de 34.100 títulos de más de 5.000 editoriales internacionales y métricas de rendimiento de 239 países de todo el mundo.

En sus resultados 2023, entregados en abril 2024, la Revista INVI mantuvo su posición Q1 en la categoría de Arquitectura y Q2 en Estudios Urbanos, alcanzando este año, el primer lugar a nivel latinoamericano en ambas categorías. En tanto, la Revista de Urbanismo avanzó a Q2 en las categorías Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose en segundo lugar a nivel latinoamericano en ambas categorías. 

Junto con expresar su alegría respecto de que dos revistas académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo han sido destacadas en este prestigioso ranking internacional, el Decano Manuel Amaya agregó que “este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo realizado durante años por destacados académicos y académicas de la Facultad, por los equipos editoriales, por el Departamento de Urbanismo y por el Instituto de la Vivienda, así como por la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, quienes han puesto en estas Revistas un gran esfuerzo y dedicación, logrando hacer de ellas publicaciones de alto impacto. Somos un referente latinoamericano en temas de urbanismo, arquitectura y geografía, lo que significa que estamos cumpliendo con la misión de la Universidad de Chile, con su rol público, que es aportar nuestros conocimientos a las comunidades, con un claro énfasis en nuestro continente”, sostuvo la máxima autoridad de nuestra Facultad

Cristian Gómez-Moya, Director de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, planteó que estos resultados "son un enorme incentivo para continuar apoyando la gestión editorial de las revistas académicas FAU, logros que dependen fundamentalmente del excelente trabajo de sus editores y editoras. Además, cabe agregar este exitoso modelo de trabajo debemos proyectarlo en otras áreas de la Facultad".

Por su parte, Paulina Gatica, Asistente de Revistas FAU, señaló que estos resultados son un logro muy importante “pues dos revistas de la Facultad no sólo consiguieron excelentes resultados en sus respectivas áreas, sino que están liderando el ranking de revistas en América Latina en la categoría Estudios Urbanos, posicionado a la FAU y a la Universidad de Chile, en lo más alto en términos de calidad y prestigio en la publicación científica de la región”. 

Revista INVI  

Revista INVI es una publicación académica editada por el Instituto de la Vivienda y fue creada en octubre de 1986 como Boletín INVI y en diciembre de 2003 cambió su título a Revista INVI. La revista publica tres números al año, que aparecen en los meses de mayo, agosto y noviembre.

La revista difunde avances en el conocimiento sobre vivienda, hábitat residencial y estudios territoriales desde una perspectiva académica y científica, con el objetivo de promover el desarrollo y la difusión de enfoques integrales en el abordaje del hábitat residencial. 

Respecto del logro alcanzado y sostenido estos últimos años, Jorge Larenas, Director del Instituto de la Vivienda (INVI) señala que “la posición de la Revista INVI en el ranking SJR a nivel latinoamericano es el reflejo del esfuerzo sostenido que ha mantenido el equipo editorial desde hace más de 15 años y que le ha permitido alcanzar y mantener un liderazgo regional durante los últimos cinco años”.

Junto con ello agradeció a los editores que han estado detrás de estos logros: Dr. Ricardo Tapia, Dr. Luis Campos y Dra. Mariela Gaete, “quienes dejan lineamientos claros respecto del esfuerzo a desplegar en los próximos años para avanzar hacia un liderazgo iberoamericano y un referente del Sur Global, tarea que esperamos pueda acometer en las mejores condiciones institucionales el Dr. Pablo Navarrete. Además, no hay que omitir el fortalecimiento de la Dirección de Investigación y Creación, liderada por el Dr. Cristián Gómez, que es un soporte adicional al trabajo editorial de las revistas de la facultad”.

La actual Editora, la académica Mariela Gaete, agregó que "como equipo editor de la Revista INVI estamos muy felices de recibir estos resultados. Haber mantenido como Revista nuestra posición Q1 en la categoría de Arquitectura y Q2 en Estudios Urbanos, y sobre todo haber alcanzando este año, el primer lugar a nivel latinoamericano en ambas categorías nos llena de orgullo. Estos logros han sido fruto de un trabajo de años, que comenzó con el primer editor de la Revista, el Dr. Ricardo Tapia y luego con la labor del editor Dr. Luis Campos. Quisiera además destacar el arduo trabajo y la entrega de la coordinadora editorial Sandra Rivera y agradecer el apoyo del Director de Investigación y Creación de nuestra Facultad, Cristian Gómez”.

Sandra Rivera, Coordinadora editorial de la Revista INVI, puntualizó que “este logro es fruto del trabajo conjunto de todo el equipo de la revista, desde su director, editora, comité editor y editores asociados, hasta la comunidad académica de investigadores que confían en sus estándares y los evaluadores que garantizan la calidad de los trabajos publicados”.

Asimismo, la profesional agradeció el apoyo fundamental de SISIB, que administra el sitio web y permite ofrecer sus contenidos en acceso abierto, interoperable y con una buena experiencia de navegación. “De manera especial, destacamos el apoyo de la FAU, que a través de la Dirección de Investigación y Creación, ha permitido la contratación de profesionales que apoyan el proceso de producción editorial”.

Revista de Urbanismo 

Esta publicación especializada en estudios urbanos y territoriales, es editada por el Departamento de Urbanismo y fue creada en 1999 por la Dra. Arq. María Isabel Pavez. Se publica semestralmente, en los meses de junio y diciembre.

La Revista de Urbanismo tiene como objetivo publicar artículos originales de alta calidad sobre urbanismo, diseño urbano y planificación territorial, tanto desde una perspectiva científica y teórica, como técnica y práctica.

En relación con el avance de esta publicación, que subió al Q2 en 2023, el Director del Departamento del área, Prof. Jorge Inzulza, junto con valorar el trabajo del equipo editorial agregó que “significa un impacto muy positivo en la comunidad académica y profesional hispanoparlante. Esta noticia nos honra además como Universidad de Chile y su rol en la sociedad, a la que debemos continuar aportando desde un espacio de debate y difusión de investigaciones para contribuir a la mejor gestión, planificación y diseño del territorio, las ciudades, el espacio público, el paisaje y los entornos habitables posibles de concebir para la y el ciudadano contemporáneo”.

“Asimismo, destaco el trabajo sostenido del equipo editorial liderado por Geraldine Herrmann como editora principal. De la misma forma, este logro forma parte de un plan estratégico que hemos sido capaces de tener como Facultad, desde su Decanato y Dirección de Investigación y Creación con su apoyo y patrocinio institucional”, dijo Jorge Inzulza.

La editora de la Revista de Urbanismo, la académica Geraldine Hermann, sostuvo que “la excelencia de nuestras publicaciones se ve reflejada en el posicionamiento que se obtuvo en el SJR, lo que nos tiene muy contentos, y lo cual consolida a Revista de Urbanismo como una de las mejores revistas latinoamericanas en estudios urbanos y territoriales”.

“Este logro se debe a un gran esfuerzo y trabajo colectivo de varios años del equipo editorial de la Revista. Quisiéramos agradecer también el apoyo de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, y de su director Cristián Gómez Moya, quienes han apoyado importantes iniciativas de mejora a la gestión editorial de la revista”.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.