ROSTRO DE CHILE. Exposición de la Universidad de Chile / 1960
Presentada junto al Archivo Central Andrés Bello, se expone en el museo una selección de obras que conformaron la exposición más grande de fotografía que se haya hecho en Chile y Latinoamérica. El proyecto fue una idea original del maestro de la fotografía Antonio Quintana, y del director del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el arquitecto-fotógrafo Roberto Montandón. La idea, en palabras de Quintana era generar un “gran lienzo fotográfico de Chile”.
Para esto, Quintana y Montandón recorrieron el país de norte a sur, produciendo más de 7000 registros de los cuales se seleccionaron 380 fotos, las que se complementaron con imágenes de fotógrafos invitados.
La exposición fue montada por primera vez en 1960, y sus negativos se encuentran actualmente en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Se trata de un patrimonio visual fundamental para el país, América Latina y el mundo en tanto proyecto inédito, monumental y de arte público fotográfico experimental.
El 5 de diciembre del año en curso - en la inauguración de la exhibición- se comunicó que los negativos de la exposición fotográfica “Rostro de Chile” fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Asimismo y como parte de la inauguración de la muestra homónima, se dio a conocer la donación del archivo personal de uno de los fotógrafos gestores de esta proeza de la historia de la fotografía nacional, Antonio Quintana, material custodiado por la familia del pedagogo Rodrigo Magnere.
"El trabajo realizado hace más de seis décadas por este equipo de artistas de la fotografía nos dejó no solo una obra valiosa, sino también una forma de crear y conocer, esa que es colectiva y que es grandiosa en la sobriedad, y también en la humildad, que se piensa siempre menos importante de lo que se retrata", expresó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
La exposición podrá visitarse desde el 4 de noviembre al 21 de enero 2024.
El equipo curatorial estuvo conformado por nuestro académico y Director de Investigación y Creación (DIC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Cristián Gómez-Moya junto con Alejandra Araya Espinoza; Daniel Cruz Valenzuela y Andrea Durán; y la museografía a cargo de Trinidad Moreno y Rodrigo Latrach.
Complemento a la exposición se encuentra el libro que recoge la historia de búsqueda y reconstrucción de esta exposición, publicación disponible de forma gratuita en formato digital, que fue lanzada el año 2021 por los mismos curadores de la muestra.
EXTRAÑA DIGNIDAD
Extraña dignidad es una propuesta dividida en dos salas, abordando la significación de la dignidad y una revisión de los imaginarios históricos del concepto en base a hitos culturales del espacio público. La muestra reúne a los artistas Erandi Adame, Pamela Ipinza Mayor, Simón Jara Correa, Daniel Reyes León, quien es académico de la Carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La muestra cuenta con la curaduría de Juan José Santos.
Incluyendo aspectos ecológicos, vinculados a la dignidad en cuanto a calidad de vida y derechos, se suma el despliegue de una sala donde se ubicará una Laboratoria, con diversas actividades de mediación, experimentación y creación colectiva abierta a público. El lugar irá mutando a lo largo de la muestra, realizando activaciones en el marco de la exhibición.
En las salas, la dignidad es abordada ampliamente desde tres aristas, proponiendo una discusión activa. Los ejes son: La falta de…(Ausencia de dignidad), La acción de…(Hacer dignidad); y La masa de la…(Dignidad colectiva). A partir de aquello, los artistas han desarrollado obras con materiales experimentales, y elementos y contenidos históricos que serán complementados con las acciones de la Laboratoria.
“En esta exposición construyen todas esas dignidades, o esos conceptos de dignidad. Las artes visuales han, siguen y seguirán afrontando realidades que pertenecen a la esfera pública, a lo social. Permiten mirar desde otro ángulo, con otra perspectiva, problemas y conflictos que nos atañen como ciudadanos. Extraña dignidad se plantea abordar eso, pero además, hacerlo junto con el espectador(…) Los aspectos biográficos de los cuatro artistas se entrecruzan con un ideario común, y por ello, la muestra ofrece un tiempo y un espacio para que el público que quiera agregue y proponga su propia mirada. La laboratoria está destinada a ello, proyectada para facilitar la traducción de las reflexiones en múltiples disciplinas. El resultado será un paisaje colectivo, una dignidad personalizada pero compatible”, cuenta Juan José Santos en el texto curatorial de la muestra.
La exposición podrá visitarse desde el 4 de noviembre al 21 de enero 2024.
MAREA
A cargo de Bruno Giliberto Rodríguez, arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la muestra es una investigación desde la fotografía en torno a la pregunta ¿Hasta qué punto la ausencia del mar en nuestro imaginario colectivo nos afecta como sociedad? Desde esta inexistencia del mar como paisaje en las representaciones de lo nacional, se propone como objetivo interpretar y construir ―a modo de archivo visual― nuestra relación física y sensible con el borde costero.
Curada por Mónica Salinero Rates, la muestra contempla fotografías impresas de gran formato (150x190cm), así como un gran velo impreso que recorre toda la sala y archivos de audio.
La exposición podrá visitarse desde el 3 de noviembre al 21 de enero 2024.