Premio Nacional de Geografía 2023, Dra. Ximena Valdés, expone en el lanzamiento de la Revista de Investigaciones Geográficas

Premio Nacional de Geografía 2023, Dra. Ximena Valdés expone en FAU

El conversatorio denominado “Voces Contemporáneas de la Geografía Feminista desde el sur” fue dirigido por las académicas del Departamento de Geografía, Yasna Contreras y María Christina Fragkou, co-editoras del Número 65 de la Revista de Investigaciones Geográficas, una edición especial dedicada a la geografía feminista.

"Nos sentimos convocadas a editar una compilación de artículos que representan las raíces y tendencias de la geografía feminista hoy, en Chile y América Latina, precisamente para homenajear esta área de nuestra disciplina", indican las académicas en la editorial de este número.

En esta oportunidad, la publicación reúne ocho artículos de destacadas académicas e investigadoras de México, Brasil, Argentina y Chile, que abordan diversas temáticas tales como identidades de las estudiantes feministas; la relación cuerpo-territorio; riesgo de desastres y comunidad LGBTIQ+; migraciones; y geografías labores precarias, entre otras.

Para el lanzamiento de la publicación contó con la Dra. Ximena Valdés, quien además es autora de unos de los ocho artículos titulado "Geografías laborales precarias en agriculturas globalizadas. Feminización, etnicidad y migraciones"

Ximena Valdés fue recibida por los editores de la Revista y por el Director del Departamento de Geografía, Prof. Pablo Sarricolea. Asimismo, el Decano Manuel Amaya envió sus saludos a la nueva Premio Nacional de Geografía.

"La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, extiende sus felicitaciones a la Dra. Ximena Valdés por este importante reconocimiento. La destacada geógrafa fue reconocida por nuestra Facultad el año 2020 con la entrega de la Medalla Claude-François Brunet-Debaines, una distinción especial para aquellas personas que han realizado un aporte académico significativo a la disciplina y al país. Un premio que fue otorgado por sus colegas que ven en ella un referente no sólo disciplinar sino también por su calidad humana, su coherencia, consecuencia y su compromiso social", señaló el Decano Manuel Amaya.   

Geografía una ciencia del mirar 

Así conceptualizó el quehacer de la Geografía la académica e investigadora Ximena Valdés e invitó a las mujeres a poner en duda el conocimiento construido: "sospechar de todo, de los datos, de las fuentes, de las estadísticas, porque muchas veces se invisibiliza a la mujer en las investigaciones y estudios. Sugerimos mirar siempre los datos, la docencia, la academia con sospecha, someter siempre al cuestionamiento, a la revisión, a la reflexión, a la deconstrucción, porque no es fácil que las instituciones más estables de la sociedad acojan lo que se ha logrado modificar a través de la teoría feminista".

Asimismo, cuestionó la dinámica de encapsulamiento que han asumido las universidades, "ensimismada en sus revistas indexadas, ensimismada en las competencias, ensimismada en la individuación de los sujetos. Hoy las universidades están poco abiertas a lo que ocurre afuera, hay pocos profesores, profesoras que miran el mundo exterior, hay un encierro de la universidad, un alejamiento de lo social. En los tiempos de la Unidad Popular se hablaba de alianza obrera campesina, los estudiantes también éramos parte de esa alianza, a nosotros nos tocó conocer los comités de campesinos, los centros culturales mapuche, los estudiantes estábamos en la calle, en las carreteras, en el campo, en las fábricas, en los cordones industriales y hoy día es cierto que el mundo cambió, pero estas diferencias van a marcar la formación profesional ".

Respecto del artículo que escribió para el número 65 de la Revista Investigaciones Geográficas, Ximena Valdés, señaló que en él aborda lo que entiende por geografías laborales precarias, así como las consecuencias de la extensión de la californización de las agriculturas desde Estados Unidos hacia México, España y Marruecos para finalizar con algunos de los hallazgos en Chile.

"Hay un proceso de globalización que provoca el desmantelamiento y desplazamiento que sigue la oferta de trabajo en la agricultura globalizada". A modo de ejemplo, relató que en México las migraciones van hacia el norte por la agricultura y agregó que en este país existen muchos estudios sobre el campo mexicano y, sin embargo, en Chile a pesar de que "el capital se ha trasladado de la ciudad al campo, prácticamente no hay estudios del campo chileno actual, hay muy poco. No hay la cantidad de estudios que amerita con relación a lo que está pasando con el capital en el medio rural".

Asimismo, se refirió a España respecto de la extensión del cultivo de fresas, en localidades andaluzas. "A poco andar y como las condiciones de trabajo eran tan malas, los andaluces fueron reemplazados por africanos, fundamentalmente del Magreb, marroquíes, senegaleses y del centro y norte de África. La migración de marroquíes a los cultivos de fresas a España de ahí surge el concepto de contratación al origen, que tiene que ver con mujeres, en este caso marroquíes, que consiste en privilegiar la contratación de mujeres con hijos, entre 30 y 40 años, porque la tenencia de hijos asegura el retorno al Marruecos, al lugar de origen".

Para la Premio Nacional de Geografía, esta institucionalización de las migraciones "es la más perversa porque usa la maternidad como elemento de contratación de las trabajadoras. En el caso chileno, lo que más me llamó la atención es la desincronización entre trabajo y familia que observé en el Valle de Copiapó porque las mujeres con pareja e hijos trabajan en agroindustrias cercanas a su residencia, mientras las jefas de hogar y las solteras se hacían el salario desplazándose de empresa en empresa y de valle en valle siguiendo la maduración de la uva hacia el sur para alargar el tiempo de percepción de salario, lo que se traduce en la desincronización temporal y espacial entre trabajo y familia".

Las y los invitamos a leer el Número 65 de la Revista Investigaciones Geográficas 

.       

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.