Estudiantes de Geografía desarrollaron planes de intervención para Quilicura y Curacaví durante el primer semestre 2023

Estudiantes de Geografía desarrollan planes en Quilicura y Curacaví

Como parte del curso Práctica Intermedia II, desarrollado durante el semestre de Otoño 2023, los estudiantes de Geografía FAU elaboraron planes, programas y proyectos de intervención para las comunas de Quilicura y Curacaví, trabajando directamente con los municipios.

El objetivo primordial de este curso fue dotar a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para abordar y resolver problemas territoriales relacionados con la planificación y gestión en entornos locales de intervención. Para lograr esto, se buscó que las propuestas converjan en la creación de planes, programas o proyectos integrales que puedan ser llevados a cabo por los municipios y sus unidades.

Respecto a la relevancia de estas actividades académicas para los y las estudiantes, se resalta la aproximación al mundo profesional, lo que brinda la oportunidad de interactuar tanto con los actores del gobierno local como con organizaciones sociales y económicas. Al enfrentarse a problemas característicos del orden territorial que afectan a los funcionarios públicos, los y las estudiantes debieron aplicar todas las herramientas adquiridas en cursos previos para superar los obstáculos técnicos.

Curso Práctica Intermedia II: Planes estratégicos

El curso contó con dos secciones: En la Sección Uno, dirigida por el Profesor Pedro Palma y la ayudante Daniela Aizencang, los y las estudiantes desarrollaron propuestas de intervención en diversas temáticas, como zonas de contacto, deterioro urbano, patrimonio, memoria e identidad, conectividad y movilidad, áreas industriales e interculturalidad. En esta oportunidad, se contó con la colaboración con los profesionales de la Municipalidad de Quilicura Claudio Aliaga, Asesor Urbanista, y María de los Ángeles Carvajal, Encargada de la sección patrimonio del Departamento de Cultura e identidades.

En tanto, la Sección Dos del curso, bajo la supervisión del Profesor Massimiliano Farris, la ayudante Silvana Cuevas y el monitor Mauro Dinamarca, los y las estudiantes de Geografía FAU abordaron temas relacionados con la gestión del agua, la protección de los humedales y la agricultura vinculado con la comuna de Curacaví. Aquí, se contó con el apoyo los profesionales Diego Escobar, Subdirector Dirección de Obras Municipales; Kattia Varas, Encargada de catastro; Paula Muñoz, Encargada de Medio Ambiente; Silvana Maldonado, Encargada de Emergencias y Gestión del Riesgo.

De esta forma se obtuvieron siete planes estratégicos para la Municipalidad de Quilicura:

• Plan integral para la sostenibilidad ambiental y calidad de vida en la zona norte de Avenida Américo Vespucio: Estrategias de replantación, gestión de contaminación, seguridad y bienestar comunitario (Anais Burgos; Paula Copelli; Ignacia Ibáñez; Fernanda Morales)
  • Plan de movilidad y rehabilitación socio-urbana para el sector de Lo Campino, Quilicura (Felipe Aguirre; Elisa Albornoz; Jeannette Albornoz; Catalina Muñoz)
  • Plan de renovación urbana área Camino lo Echevers-Colo Colo: el aumento de áreas verdes, la restauración de espacio e infraestructura pública y la promoción de la topofilia como ejes centrales para renovar áreas urbanas (Fabiola Gómez; Aníbal Molina; Monserrat Pino; Eduardo Valdivia)
  • Plan de acción para la activación de espacios patrimoniales en la comuna de quilicura - región metropolitana (Fernanda González; Jazmín Lobos; Pamela Méndez; Valentina Mancilla)
  • Quilicura + Verde Plan de Movilidad y áreas verdes de Quilicura (Isabella Badinella; Francisca Coloma; Matias Cuevas; Alonso Vergara)
  • Lineamientos y propuestas estratégicas para la gestión de la zona industrial y su vínculo con la comuna de Quilicura (Juan Pablo Arqueros; Renata Díaz; Pablo Ramírez; Yaeer Rodríguez)
  • Plan de regeneración urbana-ambiental e interculturalidad en Lo Boza (Tomás Rojas.)

A la vez, para la Municipalidad de Curacaví se produjeron cinco proyectos:

• PYMES agrícolas y el efecto de la escasez hídrica en Curacaví (Vicente Aros; Rocío Farías; Maximiliano Valdivia; Isidora Vidal).
  • Gestión del riesgo de inundación producto del boom inmobiliario y asentamiento urbano en el sector de Lo Águila, Curacaví (Gabriel Fuentes; Pedro Luco; Daniela Ramírez; Sofía Olivos; Antonia Zúñiga)-
  • Revalorización cultural, identidad y conservación biocultural del Estero Puangue (Valentina Lizana, Renata Miranda, Yuliana Bustos, Diego Muñoz).
  • Riesgo de incendios forestales en sector Las Achiras, Comuna de Curacaví (Valentina Blumel; Paloma Rodríguez; Diego Salazar; Camila Stuardo; Benjamín Toledo).
  • Propuesta de proyecto piloto de estación meteorológica y estrategias de conservación comunitaria en el Estero Puangue, Comuna de Curacaví (Belén González; Gabriel Jorquera; Camilo Manzano; Tania Montero; Cristóbal Salazar)