Estudiantes de Geografía desarrollaron planes de intervención para Quilicura y Curacaví durante el primer semestre 2023

Estudiantes de Geografía desarrollan planes en Quilicura y Curacaví

Como parte del curso Práctica Intermedia II, desarrollado durante el semestre de Otoño 2023, los estudiantes de Geografía FAU elaboraron planes, programas y proyectos de intervención para las comunas de Quilicura y Curacaví, trabajando directamente con los municipios.

El objetivo primordial de este curso fue dotar a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para abordar y resolver problemas territoriales relacionados con la planificación y gestión en entornos locales de intervención. Para lograr esto, se buscó que las propuestas converjan en la creación de planes, programas o proyectos integrales que puedan ser llevados a cabo por los municipios y sus unidades.

Respecto a la relevancia de estas actividades académicas para los y las estudiantes, se resalta la aproximación al mundo profesional, lo que brinda la oportunidad de interactuar tanto con los actores del gobierno local como con organizaciones sociales y económicas. Al enfrentarse a problemas característicos del orden territorial que afectan a los funcionarios públicos, los y las estudiantes debieron aplicar todas las herramientas adquiridas en cursos previos para superar los obstáculos técnicos.

Curso Práctica Intermedia II: Planes estratégicos

El curso contó con dos secciones: En la Sección Uno, dirigida por el Profesor Pedro Palma y la ayudante Daniela Aizencang, los y las estudiantes desarrollaron propuestas de intervención en diversas temáticas, como zonas de contacto, deterioro urbano, patrimonio, memoria e identidad, conectividad y movilidad, áreas industriales e interculturalidad. En esta oportunidad, se contó con la colaboración con los profesionales de la Municipalidad de Quilicura Claudio Aliaga, Asesor Urbanista, y María de los Ángeles Carvajal, Encargada de la sección patrimonio del Departamento de Cultura e identidades.

En tanto, la Sección Dos del curso, bajo la supervisión del Profesor Massimiliano Farris, la ayudante Silvana Cuevas y el monitor Mauro Dinamarca, los y las estudiantes de Geografía FAU abordaron temas relacionados con la gestión del agua, la protección de los humedales y la agricultura vinculado con la comuna de Curacaví. Aquí, se contó con el apoyo los profesionales Diego Escobar, Subdirector Dirección de Obras Municipales; Kattia Varas, Encargada de catastro; Paula Muñoz, Encargada de Medio Ambiente; Silvana Maldonado, Encargada de Emergencias y Gestión del Riesgo.

De esta forma se obtuvieron siete planes estratégicos para la Municipalidad de Quilicura:

  • Plan integral para la sostenibilidad ambiental y calidad de vida en la zona norte de Avenida Américo Vespucio: Estrategias de replantación, gestión de contaminación, seguridad y bienestar comunitario (Anais Burgos; Paula Copelli; Ignacia Ibáñez; Fernanda Morales)
  • Plan de movilidad y rehabilitación socio-urbana para el sector de Lo Campino, Quilicura (Felipe Aguirre; Elisa Albornoz; Jeannette Albornoz; Catalina Muñoz)
  • Plan de renovación urbana área Camino lo Echevers-Colo Colo: el aumento de áreas verdes, la restauración de espacio e infraestructura pública y la promoción de la topofilia como ejes centrales para renovar áreas urbanas (Fabiola Gómez; Aníbal Molina; Monserrat Pino; Eduardo Valdivia)
  • Plan de acción para la activación de espacios patrimoniales en la comuna de quilicura - región metropolitana (Fernanda González; Jazmín Lobos; Pamela Méndez; Valentina Mancilla)
  • Quilicura + Verde Plan de Movilidad y áreas verdes de Quilicura (Isabella Badinella; Francisca Coloma; Matias Cuevas; Alonso Vergara)
  • Lineamientos y propuestas estratégicas para la gestión de la zona industrial y su vínculo con la comuna de Quilicura (Juan Pablo Arqueros; Renata Díaz; Pablo Ramírez; Yaeer Rodríguez)
  • Plan de regeneración urbana-ambiental e interculturalidad en Lo Boza (Tomás Rojas.)

A la vez, para la Municipalidad de Curacaví se produjeron cinco proyectos:

  • PYMES agrícolas y el efecto de la escasez hídrica en Curacaví (Vicente Aros; Rocío Farías; Maximiliano Valdivia; Isidora Vidal).
  • Gestión del riesgo de inundación producto del boom inmobiliario y asentamiento urbano en el sector de Lo Águila, Curacaví (Gabriel Fuentes; Pedro Luco; Daniela Ramírez; Sofía Olivos; Antonia Zúñiga)-
  • Revalorización cultural, identidad y conservación biocultural del Estero Puangue (Valentina Lizana, Renata Miranda, Yuliana Bustos, Diego Muñoz).
  • Riesgo de incendios forestales en sector Las Achiras, Comuna de Curacaví (Valentina Blumel; Paloma Rodríguez; Diego Salazar; Camila Stuardo; Benjamín Toledo).
  • Propuesta de proyecto piloto de estación meteorológica y estrategias de conservación comunitaria en el Estero Puangue, Comuna de Curacaví (Belén González; Gabriel Jorquera; Camilo Manzano; Tania Montero; Cristóbal Salazar)

Últimas noticias

Académica U. de Chile asume presidencia del nuevo Consejo Nacional de

La nueva entidad fue anunciada en una ceremonia realizada hoy 12 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric. La institución fusiona el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Rural, combinando ambos mundos para una mejor planificación territorial y adquiriendo parte del trabajo que han realizado, ahora bajo una estructura con mayores equilibrios y más democrática. El Consejo será presidido por la Prof. Paola Jirón Martínez, Doctora en Planificación Urbana y Regional, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, y ex Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios.

A 50 años del Golpe de Estado

FAU rinde homenaje a las 11 víctimas de la dictadura de nuestra comuni

Un emotivo y muy concurrido homenaje se realizó en FAU a las 11 personas ejecutadas, detenidas y desaparecidas que fueron parte de nuestra comunidad. El acto se realizó junto a los familiares de nuestros arquitectos, geógrafos y diseñadores, contó además con el músico Ismael Oddó, integrante del grupo Quilapayún.