Egresada y egresado FAU lanzarán libro que crearon a partir de sus Poyectos de Título

Egresados FAU lanzarán libro que crearon a partir de sus Poyectos

Postales de los 80s. Huella gráfica del arte experimental en Santiago.

Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago es una publicación experimental que reúne y comenta una colección dispersa de ochenta tarjetas postales diseñadas y enviadas por un grupo diverso de galerías de arte que operaron en la ciudad de Santiago durante los años ochenta –Galería Arte Actual, Galería de la Plaza, Galería de los Talleres, Galería Enrico Bucci, Galería Época, Galería la Fachada, Galería Ojo de Buey, Galería Plástica Nueva, Galería Plástica 3, Galería Sur, Galería Visuala y Garage Matucana 19– hoy albergadas en distintos fondos documentales.

El uso de postales como canal para la construcción y fidelización de audiencias para las artes visuales fue una práctica común en el circuito santiaguino de la época. Aquellos espacios de exhibición se dedicaron al diseño de estos productos gráficos y por medio de ellos fueron construyéndose una identidad visual diferenciadora en la medida en que persistían sus estratégias gráficas; ésta fue una práctica tan habitual que se podríamos hablar de una cultura de la tarjeta postal en dicha época.

Aquellas galerías eran carácter independiente, su financiamiento y líneas editoriales no dependieron de la subvención estatal, por lo que buscaron sostener su actividad por medio de venta de obras y el auspicio de diferentes empresas locales, con diferentes grados de éxito, y así dieron lugar a una producción artística principalmente joven y de índole experimental, que por esos años de intervencionismo dictatorial no tuvo fácil llegada en los museos públicos o las escuelas de arte. La ausencia de ese respaldo institucional llevó a que todo el proceso de socialización del trabajo de las y los artistas se viese afectado (exhibición, documentación y resguardo), muchas obras desaparecieron y en ciertos casos los documentos aquí reunidos son su único registro. Por lo que esta colección guarda tanto un especial patrimonio gráfico como un documento esencial para la aproximación historiográfica a dicho periodo.

La década de los ochenta está marcada por un incipiente interés de las y los artistas, en Santiago como en otras latitudes, de experimentar con el correo, los ejemplos locales son numerosos: En 1979, Carlos Altamirano insertó algunas interrogantes respecto de la historia del arte chileno en el tercer número de la Revista CAL, la página se encontraba diagramada para ser intervenida, recortada, plisada y enviada al artista; las respuestas fueron más tarde exhibidas en la galería homonima. En 1981, Victor Hugo Codocedo hizo lo suyo en las páginas del suplemento Rumbo. El mismo, dos años más tarde diseñó e imprimió mil tarjetas postales donde invitaba a responder una pregunta y devolverla vía correo, estas fueron instaladas en su exhibición, Contingencia, en Galería Sur. En 1982 la lógica postal excedió la materialidad del papel y pasó por la imagen en movimiento, cuando Carlos Flores, Eugenio Dittborn y Juan Downey crearon Satelitenis, una obra experimental en videos que propuso un diálogo filmado y enviado, de ida y vuelta, una y otra vez, entre Chile y Estados Unidos. A finales de 1983 Eugenio Dittbron envía las primeras Pinturas Aeropostales para ser exhibidas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, en la ciudad de Cali, Colombia; inmediatamente después de dicha exhibición el artista adoptó el formato aeropostal y realizó envíos a las ciudades de Sídney, Melbourne y Buenos Aires, al día de hoy continúa realizando envíos a distintas ciudades del mundo. En 1984, la fotoreportera Inés Paulino tomó retratos en blanco y negro a un grupo de cien agentes del campo cultural, con la instrucción de que cada uno interviniera su imagen y enviarsela en un sobre, es así como creó un verdadero atlas de la comunidad artistica de la época y lo exhibió en Galería Sur. En definitiva el correo era entendido no como un canal más en el cual solo enviar obras, sino como significante a incorporar dentro de la operatoria de las obras.

Por otro lado, los ochenta es también un momento donde los intensos debates respecto a la composición gráfica y la edición en las artes, sostenidos durante la segunda mitad de la década anterior, ya se encontraban asentados en la comunidad artística que entendía a las publicaciones no solo como un canal indispensable para el desarrollo de ideas y debates respecto a los trabajos exhibidos, sino también como un lugar donde la creatividad podía desplegarse. Artistas y proyectos galerísticos emprendieron proyectos editoriales que los llevó a experimentar con la composición gráfica, las tecnologías de impresión y la escritura, así se cuentan experiencias como la del grupo V.I.S.U.A.L. que, entre 1976 y 1979 y en colaboración con Galería Época, editaron siete publicaciones generalmente a propósito de la exhibiciones que allí se realizaron, o la de Galería Cromo que, solo en 1977, fueron capaces de editar seis catálogos, o publicaciones periódicas como Revista CAL, editada en 1979 desde la galería homónima, y que logró imprimir cuatro números o La Separata, publicación periódica editada desde Galería Sur, que también alcanzó las cuatro ediciones entre 1981 y 1982. Por solo nombrar algunos ejemplos. Son aquellos debates en los que esta colección de documentos de arte es presentada en la publicación Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago, para ello su compiladora/curadora, la diseñadora Slavica Searovic, invitó a la historiadora del arte y archivista Vania Montgomery y al diseñador gráfico e investigador en artes visuales Vicente Domínguez a a escribir una serie de notas breves que acompañar la reproducción de los documentos. Ambas partes de la publicación, el catálogo de postales y las notas, se organizan en una singular diseño editorial, un libro dividido en dos partes capaz de plegarse sobre sí mismo para guardase en un caja, citando así no solo el tamaño de las postales que reproducen, sino además las lógicas de embalaje propias del mundo postal y el resguardo documental. Audaz diseño desarrollado colaborativamente por Searovic con el sello editorial Naranja Publicaciones, quienes desde 2016 viene desarrollando diversos proyectos de publicaciones experimentales que han implicado desde ediciones facsimilares de libros producidos en diversos contexto históricos como también ediciones de artista jóvenes que han hecho circular por diversas ferias y colecciones arte impreso a nivel nacional e internacional.

Postales de los 80. Huella gráfica del arte experimental en Santiago, un proyecto financiado por el Fondart Nacional, será lanzado el martes 25 de abril en Il Posto Documentos, José Miguel de La Barra 480, Of.201, a las 18:30 hrs. Instancia donde el
equipo desarrollador presentará el trabajo y distribuirá la publicación gratuitamente. Otro puntos de distribución posteriores al lanzamiento serán de modo online en el sitio web de Naranja Publicaciones y físicamente en:

Galería D21
Nueva de Lyon 19, Dpto. 21,
Providencia, RM.
web: www.d21virtual.cl

CeDoc Artes Visuales
Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerillos
Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, RM.
Web: www.centronacionaldearte.cl

Il Posto Documentos
José Miguel de La Barra 480, Of.201,
Santiago, RM
web: www.ilposto.cl

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941,
Pedro Aguirre Cerda,
web: www.galeriametropolitana.org

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.